NOVENA MISIONAL GUADALUPANA EN EL CONTEXTO DEL ADVIENTO

Por Christopher Gibson, CP - 1996

Orientacienes de la Liturgia de la Palabra

Fiesta de La Virgen de Guadalupe

Tema: El Reino tiene carácter universal
Realidad contemplada: En el intento de ser más aceptado dentro de la sociedad dominante, existe la tendencia en medio de una situación de discriminación, o de encerrarse en una mentalidad de 'ghetto', o de rechazar las raíces culturales e históricas propias.
Meta: Crear la consciencia y formentar la actitud de valorar firmemente la cultura propia y de ser partícipes en el proceso histórico universalista al contribuir a él desde su diversidad cultural.
Símbolos en este contexto: La Virgen mestiza que todos comprenden. El rostro y ojos de la Virgen. El pueblo mestizo Mexicano.

Lecturas bíblicas del día:

Apoc.11:15-12:2; Sal.67; Lc.1:39-53

Aleluia: Aleluia. Oh Rey de las naciones, Piedra angular de la Iglesia: ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra! Aleluia. (del 22 de dic.)

Lectura adaptada del Nican Mopohua (8:27-28):

Enfrente del obispo, Juan Diego desenvolvió su manta blanca, pues tenía en su regazo las flores; y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas, y apareció de repente la preciosa imagen de la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios. Esta es la que se guarda hoy en su templo del Tepeyác, que se nombra Guadalupe.
Tema desarrollado: El desafío histórico es el mestizaje universal. El pueblo hispano tiene derechos y deberes dentro de los Estados Unidos. Guadalupe representa una responsabilidad mexicana en todo el continente americano.
En todos los tiempos, los seres humanos se han agrupado dentro de distintas grupos étnicas, con costumbres y creencias culturales propias. La tendencia ha sido, que cada grupo mira con desconfianza a otros grupos, por no estar muy en contacto con ellos. Uno tiende a desconfiar lo desconocido. La tarea principal de Cristo, es venir a remediar esta torre de Babel que hemos construido para nosotros mismos, debido a nuestro pecado de orgullo, al considerar lo propio como lo mejor. Lo propio no es ni mejor ni peor, sino distinto, y no tenemos derecho que hacer que otros sean como nosotros. Cristo no vino para anular a las differencias, sino que pudierámos enriquecernos mutuamente desde las diferencias de cada uno. La unidad no es la uniformidad, sino el enrecimiento en la diversidad que Dios ha colocado en cada uno de nosotros. Esas diferencias no tienen que contradecirse sino complementarse. Las disonancias no viene de Dios sino del espíritu del mal que se refleja en nuestro orgullo. Cristo y la Iglesia primitiva hizo el esfuerzo de reconciliar las diferencias entre los judíos, los griegos, los romanos y los samaritanos. Aquellos que se sentían marginados, como eran los leprosos y los pecadores públicos de la sociedad, Cristo los reintegraban a la sociedad.
El mensaje fundamental de Guadalupe no es ninguna excepción. Dios, através de la Virgen, con su influencia maternal ha venido a reunir a los hijos diversos en un solo pueblo. El manto azul/verdoso podría hablarles a los aztecas de este poder que opera através de la Virgen, para unificar tensiones opuestas operando en el mundo. (Elizondo-1989: 129). El mexicano mestizo es un signo de esa union que Dios ha dejado como testimonio de su Reino en las Americas que son una: América, el continente formado de muchas naciones y no tan solo países, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Creo que la Virgen de Guadalupe, junto con el pueblo mexicano, son un símbolo de esta unión. La Virgen, debido a su santidad, refleja el Reino a la perfección. Tanto los aztecas, junto con  otras naciones meso-ameircanos, como los españoles, la pudiereron identificar como uno de los suyos. Eso es cierto en todo el mundo. En Velankani de la India, la Virgen vestida de 'sari', la vestimenta típica de la mujeres de la India, habla a unos niños hindúes en Tamil, el idioma local de Velankani en el estado de Tamil Nadu. En Lourdes, Francia, habla a una niña en Francés. En México, habla a Juan Diego en Nahuatl. Su deseo de ser madre de todos está reflejado en su imagen, sobre todo en el rostro.
Se dice, que los ojos son las ventanas del alma. Los aztecas también daban una importancia grande al rostro y sobre todo a los ojos. ¿Qué hay de especial en los ojos de la Virgen de Guadalupe? Yo diría que ellos son lo más extraordinario de toda la imagen. Lo primero soprendente es destacar que el color de los ojos son de color claro, mientras que el color del rostro podría ser de una amerindia o de alguién del Mediteraneo. El cabello es más de una amerindia. Lo más significativo sin embargo se encuentra dentro de los ojos. Con la ayuda de computadoras en años recientes, nuestro época contemporanea tecnológica, ha descubierto con sopresa algo que para mi tiene una significación simbólico de muchísima importancia: hay 12 personas de distintos orígenes étnicas, personas de ambos sexos y de diversas edades, reflejadas en esos ojos. Aparte de Juan Diego, entre otras personas, están el obispo español, Zumárraga, un tanto anciano, con su intérprete. También se ve a María, una de las esclavas africanas que vivía en la casa del obispo. Hay también una pareja joven indígena con un niño y un bebé en la espalda de la mamá, que tiene rasgos finos como si fuera de la nobleza azteca(Maussn-1991). Qué apropiada no para una madre que ama a todos los seres humanos como hijos suyos y que es reflejo maternal y paternal que nos tiene Dios.
Hispanos en Estados Unidos, el mensaje de Guadalupe está muy claro.  Yo creo que Dios, através de la Virgen, los mandan en missión como a Jaun Diego, a traer la reconciliación entre las distintas étnias en estas tierras. Aquí está la dorada oportunidad de formar una familia 'mestiza' global, universal. De esto, yo pienso, dependerá nuestra futura existencia sobre el planeta. Estamos llegando a ser una familia planetaria, pero es nuestro deber de que haya una integración respetuosa de todas las étnias. Ese es el desafío y una tarea urgente, ya que el peligro de la uniformidad planetaria, sin respeto a las diferencias, ya se está haciendo realidad. A la hispanidad, no hay que afferarse como que fuera lo único que valga, un peligro de las generaciones mayores. Tammpoco hay que rechazarla avergonzada, que es un peligro más de los jóvenes. Estas son tentaciones humanas en un ambiente inseguro, donde uno no siente acceptado por la sociedad dominante. Uno tiene  resistir firmemente estos dos extremos.
La Virgen los envia a ustedes como sus misioneros. Tienen una riqueza única que contribuir a esta sociedad. No se dejen desilucionar por los que lo rechazan. Tienen a Juan Diego como modelo que no se echó atrás antes las dificultades de hacerse creer. Como a Juan Diego, la Virgen nos da un 'empujoncito' para que seamos valientes en ser sus mensajeros. ¡Animo pueblo hispano!¡ El Señor y la Guadalupana están con ustedes! ¡Que viva la Virgen de Gaudalupe!

Preguntas: ¿Tenemos el corazón suficientemente amplio para abrazar bajo el estandarte de Guadalupe a todas las etnias, sobre todos los que me rodean y de los cuales quizás sufro descriminación?

Oraciones de los Fieles para la Fiesta de Guadalupe:

Sintiéndonos unidos con todo el pueblo hispano y unidos a toda la Iglesia extendida por todo el mundo, presentemos ahora nuestras intenciones. A cada intención respondamos: escucha Señor, a tu pueblo.

1. Por toda la Iglesia, que admira y ensalza a María como fruto mas esplendido de la redención, para que sea siempre consciente de su vocación misionera y que siempre irriadie la luz de Cristo, como la luna que refleja la luz del sol. Oremos al Señor.
2. Por el santo padre, los obispos, los sacerdotes y todos los lideres y profetas en la Iglesia, para que con su ejemplo y palabra,  sean en la Iglesia y en el mundo como estrellas brillando en el cielo, asi como fue Juan Diego, el mas pequeño de sus hijos. Oremos al Señor.
3. Por la unión de todos los cristianos, a fin de que encontremos mejores maneras de superar nuestras diferencias para que podamos trabajar juntos en la construcción del Reino de Cristo.  Oremos al Señor.
4. Por nuestra comunidad en esta localidad de nuestra ciudad, para que la Virgen nos ayude a superar todos los prejuicios, discriminaciones, odios y violencias entre los distintos grupos étnicos, entre las padillas y hasta en el seno de nuestros hogares.  Oremos al Señor.
5. Por nuestra juventud y nuestra niñez, por los ancianos y enfermos, por los mas débiles, indefensos y pobres para que encuentren en nuestra Iglesia, que trata de reflejar el amor maternal de María,  un recinto de amor acogedor.  Oremos al Señor.
6. Por México, que en este dia, que expresa su nacimiento como un pueblo mestizo, y por todos los mexicanos en los  Estados Unidos, para que la Virgen los acompañe en su lucha de emancipación histórica y que asuman su responsabilidad misionera de ayudar a forjar el mestizaje universal en este país que es multi-étnico.  Oremos al Señor.

Oremos:
Llenos de amor, en unión con Maria, madre de la Iglesia, te pidemos Señor, que tu Reino se extienda por todo el mundo, que penetre y transforme todas las culturas y que algún día, en nuestro planeta realmente haya una civilización del amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén.



 

Volver a la Página Principal


 Copyright@1996
Christopher Gibson, CP
Para uso personal o colectivo. No ser permite reproducir con fines lucrativos.