NOVENA MISIONAL GUADALUPANA EN EL CONTEXTO DEL ADVIENTO

Por Christopher Gibson, CP - 1996

Introducción

Durante los últimos años, he estado sirviendo a una comunidad mexicana/ méxico-americana al sur de la ciudad de Chicago, en el area de las antiguas fundidoras de acero (el 'North Chicago Rolling Mills). La parroquia es la Inmaculada Concepción. Actualmente, e1 60% de la comunidad son mexicanos de primera generación. He trabajado mucho con la religiosidad popular en Argentina y me he dado cuenta de lo importante que ésta es en las culturas latinoamericanas. Para tomar seriamente la tarea pastoral hispana entre los mexicanos, uno necesita ubicar a la religión dentro de su contexto, especialmente la experiencia religiosa de Guadalupe. Esto ha sido la razón que me llevó recientemente a profundizar en la experiencia de fe en torno a Guadalupe. Desde hace años, he sostenido el principio, de que uno tiene que encontrar a la gente desde donde están en su viaje de fe. Me doy cuenta de que, como no soy mexicano, soy como uno de fuera. Sin embargo, como argentino, siento que una gran parte de mi vive desde dentro del pueblo mexicano. Hemos compartido en común, la vida pre- y post- conciliar de la Iglesia latinoamericana. Mis antepasados eran de Gran Bretaña, Italia y de América (Estados Unidos, Canada y Argentina). Eso me hace diferente. Pero como los mexicanos, soy tambien un inmigrante en Estados Unidos. Eso me ata a una experiencia común con los mexicanos. Sin embargo es la dimensión en mi, como uno de afuera, la que yo siento que podría contribuir más a la comunidad mexicana y a sus descendientes dentro de la Estados Unidos. Es una cuestión de permitir que el rico patrimonio de Guadalupe, la realidad de la gente, y mi experiencia de la religiosidad popular post-conciliar, dialoguen entre si.
Yo deseo ver a Guadalupe en diálogo con la experiencia de vida de la gente que sirvo y con las Escrituras. Uno puede encontrar un nexo fuerte entre estas diversas fuentes de experiencias religiosas y cada una puede iluminar a la otra.
La fiesta de Guadalupe se celebra en  plena temporada de adviento. Eso mismo dice mucho. Combinar Guadalupe y el tiempo de adviento en un contexto litúrgico, dinamiza el tiempo de adviento para la comunidad, dándole mucho sentido. También establece eficazmente un puente entre la religión oficial y la religiosidad popular.
El corazón de la novena, dentro del espíritu de la temporada del adviento, se centra sobre la imagen de una mujer en espera del nacimiento de su hijo. Este es un símbolo de la humanidad y de toda la creación, que gime en dolores de parto, mientras avanza hacia su liberación total y plena en el Reino de Dios (Rev. 12:1-2; Rm.8:22-23). Esto, como veremos, está simbolizado en la imagen de Guadalupe.
La llegada de un niño nos habla de un comienzo nuevo. Cristo y su Reino han comenzado. Como veremos, esto es claro en la historia de Guadalupe que se conserva en el 'Nican Mopohua' [de aquí en adelante, NM]. Así como los documentos de Iglesia usan las primeras palabras como el título de un documento, del mismo modo 'Nican Mopohua' son las dos primeras palabras en nahuatl en el documento original indígena, sobre Guadalupe.
También veremos, cómo, durante este tiempo de encuentro doloroso entre los aztecas y los españoles,  ambos pueblos tenían una percepción mística del amanecer de una época nueva en la historia (Lafaye-1976: Cap.1-2). Estos dolores de parto dan nacimiento a la nación mestiza que es el México de hoy. Esto, creo, simboliza un mensaje de esperanza para todas las américas, y forma parte del mensaje guadalupano.
La llegada del Reino de Dios que nosotros celebramos de una manera especial durante el adviento, la experimentaron los mexicanos de modo particular, cuando nació su nación mestiza. Nuevamente este es un desafío que confronta a Estados Unidos, donde muchos grupos étnicos tienen la oportunidad de moverse en dirección a una comunidad mundial global. El enriquecimiento que se trae por el mutuo compatir de las diferentes tradiciones, podría producir un mestizaje universal (Elizondo-1988). Yo creo que la comunidad mexicana es llamada a jugar un papel clave en este proceso.
Muchos mexicanos vinieron a Estados Unidos por razones de dificultades financieras, pero aún en este país persiste sus penurias. Esto, desgraciadamente, podría llevar a muchos a sentirse demasiado dependientes y pasivos dentro de esta sociedad nueva. Yo quisiera que se sientan orgullosos de su patrimonio y que sepan que tienen mucho que ofrecer a la nueva sociedad a la cual han llegado.
Con respecto al método usado, para cada día de la novena, y para la fiesta de Guadalupe, daré un esquema que sigue una sucesión de temas:
1. Cada día responderá a una situación concreta de la gente misma que se discernió en conversación con ellos.(VER)
2. De allí se seguirá una iluminación de la realidad desde algún aspecto simbólico en la historia de Guadalupe y de su imagen, en diálogo con su significado cultural y bíblico.(JUZGAR)
3. Finalmente, habrá sugerencia para una aplicación práctica para la vida, expresada mediante preguntas, oraciones, canciones y rituales. (ACTUAR)
Los temas y las metas de cada día han surgido en conversación con la gente en mi parroquia. Estos responden a situaciones vitales de la gente, así como también, a los valores que ellos tratan de vivir desde su experiencia cultural. Estos temas y metas serán la sustancia básica de la novena, juntamente con pasajes de las Escrituras y dimensiones de Guadalupe vinculados con ellos. Finalmente, después de reflexionar sobre la realidad a la luz de la historia de salvación, tanto la remota como la más reciente, dejaremos la pregunta abrierta, para encontrar maneras concretas de vivir el mensaje de salvación hoy. La disposición para poner el mensaje en práctica, se ratificará litúrgicamente en la oración, la canción y el rito o sacramento. Cada persona y cada congregación local debería encontrar formas concretas de responder al mensaje de salvación.
Mi primer esboso de la novena será escrito en castellano, para auyudarme a pensar y a expresarme desde el mundo hispano. Después lo traduciré al inglés, tratando de ser fiel en transferir a las metáforas y expresiones que surgen de mi patrimonio latinoamericano. Incluiré una canción tradicional mexicana junto con la oración novenaria diaria, así como también los pasajes sacados del NM con su traducción en inglés.
El esfuerzo de leer e interpretar símbolos de Guadalupe será muy central en este novena. Esto responde a una necesidad fuerte expresado por la comunidad hispana. Interpretar los símbolos en un determinado contexto, nunca es una tarea fácil y esperar reducir un símbolo a un sólo significado, es una manera de destruir su poder para evocar significados nuevos. No hay que que sorprenderse entonces, si encuentramos los mismos símbolos en diferentes días, con un cierto cambio de significado. Al relacionarse con otros símbolos dentro de un marco del mensaje entero de Guadalupe, adquieren significados nuevos. Por otra parte, si bien el mensaje de Guadalupe primordialmente estaba dirigido a los amerindios dentro de su cultura,  se enriquece inmensamente cuando este mensaje entra en diálogo con las Sagradas Escrituras y con las experiencias de vida de gente que viva su mensaje en distintos contextos históricos y geográficos.
Por lo tanto, debemos tener cuidado de no acercarnos a una realidad altamente simbólica como es Guadalupe, de una manera racionalista,  característica de la manera de hacer teología en el occidente. Los mexicas y los nahuas en general, eran particularmente conscientes de los peligros de un enfoque racionalista al comunicarse con la divinidad. Sin embargo, para enfocarse más en un significado específico de símbolos, usaron símbolos en pares. La expresión 'Flor y canto' es un ejemplo. Estas dos palabras simbolizan justamente este idioma poético religioso. Volveremos a esto más adelante. Estas palabras simbólicas en pares son conocidas como difrasismos. (Siller-Acuña-1991: 38). Interpretar los símbolos guadalupanos puede llevar a contradiciones hasta aún entre los eruditos. No es tarea fácil.  Por lo tanto, me doy cuenta de mi limitación al tratar de interpretar la realidad, especialmente las culturas nahuas de hace quinientos o más años. Los intérpretes también vienen de culturas diversas, sea de América Latina o de Estados Unidos o de otras partes. Por otro lado, las traducciones de un idioma a otro y el sentido que distintas culturas dan al signifcado de cada palabra plantea tambien dificultades a veces sin solución. Por ejemplo, el término 'tzin' en nahuatl al final del nombre de alguien, expresa respeto, dignidad, cariño, afecto familiar. Cuando se traduce al castellano normalmente se traduce como el diminutivo del nombre de persona. 'Diego' por ejemplo llega a ser 'Dieguito'. Esta es una traducción buena para la gente que usa el castellano en ciertas partes de México o sobre el altiplano de Sudamérica. Por eso se usa también para con la Virgen; 'Virgen' llega a ser 'Virgencita'.(vea también Elizondo-1980: 13). Sin embargo, otra gente en América Latina usa esta expresión únicamentte en la relación con los niños, de manera que su uso entre adultos, suena infantil; eso complica las traducciones españolas. (Vea Siller Acuña-1984/ 1989:63) Por otro lado al traducir el término 'tzin' al inglés, pienso que la palabra 'dear' sería lo más conveniente. Es una expresión que uno no debería tomar ligeramente, porque la imagen del pobre está en juego. Más complicados son los títulos que Juan Diego usa para hablar a la Virgen pues suenan muy raros cuando se traducen al inglés, como son las palabras 'Daughter', 'Girl' o 'Lady'. Por razones pastorales he tratado de hacer que la traducción sea más accesible. Para no complicar las cosas durante la novena, he evitado tratar de explicar el significado de ciertos números como el cuatro y el cinco, en asociación al NM, incluyendo las vinculaciones con el número de títulos dados a Dios y a la Virgen en el texto.
Teniendo presente lo que he dicho sobre el lenguaje simbólico, yo mismo trataré de acercarme al proceso teológico por medio de "Flor y Canto," que es el estilo de comunicación de sociedades más orales, narracionales, poéticas, cercanas a la tierra (Elizondo-1980: 14-15), la manera sapiencial de teologizar (Schreiter-1985: 85-87; Pineda-1987: 12-31), y una manera  que los mismos misioneros usaron en el pasado (Pineda-1987: 22). También daré preeminencia a la experiencia de fe guadalupana vivida por los aztecas. No me interesa entrar en la polémica de aquellos que no toman a Guadalupe como una expriencia de fe cristiana, que implica buena noticia y en consecuencia, una forma nueva y radical de contemplar la vida y de vivir la experiencia religiosa. El Nican Mopohva, es un texto singular de teología india. Fue escrito por indios, desde una cultura india, con categorías indias, con base en la experiencia india, para indios, pero no excluye al destinatario que no sea indio (Siller Acuña-1991: 41). En mis reflexiones tendrá muy presente esta interpretación teológica profunda de los diversos autores indios del colegio sobresaliente de Santa Cruz de Tlatelolco (Siller Acuña-1991: 37), en el siglo diecisiete. Fueron ellos quienes muy probablemente escribieron el NM, bajo la dirección del erudito indio famoso, Antonio Valeriano (: 38). El texto escrito estaba basado en la tradición oral. Las limitaciones en la interpretación son reales, pero la recompensa también es grande ya que permite a uno acercarse a la profunda experiencia de fe de nuestras hermanos amerindios. Mi propósito, no es de ser un especialista en la mitología o cultura india, sino permitir que su experiencia de fe sea una fuente de inspiración para nuestro peregrinaje de fe, dentro del contexto que vivimos en el aquí y el ahora.

Orientaciones Generales

Objetivo Central:

Leer la realidad de la vida a la luz de Guadalupe y sus símbolos, dentro del contexto litúrgico del adviento.

Orientaciones Diarias:

Yo sugiero que la novena tenga lugar como una celebración paralitúrgica, para dar más tiempo a la proclamación de la Palabra en preparación de la fiesta de Guadalupe. Pero hay circunstancias donde se podría celebrarla dentro de la eucaristía o acompañado por la recitación del rosario. Es importante tener en cuenta, que las meditaciones para cada día de la novena son para los ministros de la Palabra. Los temas desarrollados no son homilías, pero sí son, una fuente de donde se puede construir una homilía. Será tarea del predicador preparar una homilía adaptando las ideas al nivel de la congregación concreta y proporcionarles ejemplos de la vida diaria con los cuales ellos se identifiquen. Se debe elegir cantos apropiados para cada día teniendo presente el tema del día. Los cantos guadalupanos tradicionales son recomendables, pero deben excluir aquellas estrofas o cantos centrados exclusivamente en lo mexicano ya que no son apropiados en un ambiente multi-cultural en un país diferente. Tampoco se debe cantar cantos marianos donde liturgicamente no corresponde. Lo mismo es cierto para cualquier canto. Hay que ser conscientes de que las palabras de cada canto debe estar en conformidad con esa parte de la liturgia que se está celebrando. Uno debería tratar de incorporar cantos marianos que reflejan el espíritu de la renovación del Concilio Vaticano II. Se pueden encontrar muchos cantos del adviento tanto en inglés como en catellano, que combinan muy bien para los temas de cada día de la novena. Los cantos con temas en torno a los símbolos de la luz y el amanecer, el Reino, la montaña, el profeta, la espera, existen en abundancia. Se recomienda que se les seleccione cuidadosamente antes de comenzar cada celebración litúrgica.
Ciertos días habrán fragmentos cortos del NM que se pueden leer conjuntamente con las lecturas de las Escrituras. Esto podría ser substituido por una representación artística parcial del NM según el tema meditado ese día. Esto podría ser hecho por niños, que les daría un papel destacado durante el novena. Un canto como el tradicional 'Las Apariciones Guadalupanas' podría tambien reemplazar la lectura del NM.
Hay otros elementos visuales y auditivos que tambien podrían acompañar a las celebraciones. Por ejemplo, uno podría tener la presencia de canarios cantando en el día en que se habla de ‘flor y canto' (tercer día de la novena), y para asegurar de que los canarios canten, tener un gravador escondido con el canto de los canarios previamente gravados.  Tengo la experiencia de que esto impacta mucho la gente. Normalmente hay suficiente flores ya presente en la iglesia, pero si no lo hay, asegurar de que ese día haya. También se puede hacer expeciencias interesantes con las luces así como se hace en la vigilia pascual con una progresiva iluminación del templo, mientras se canta o leer algo alusiva al amanecer, por ejemplo durante  el segundo dia de la novena. Sin embargo, lo más impactante, sería durante la fiesta misma de Guadalupe. Por ejemplo, antes de la procesión inicial, se puede comenzar la celebración en la oscuridad seguido por la iluminación de una imagen de Guadalupe y una gradual iluminación el templo. Mientras tanto se escucharía unos pájaros cantando; primero pocos en voz baja y suave y luego aumentando en número y el volumen musical, coincidiendo al mismo tiempo con el aumento de la luz.
Un estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe podría acompañar a la
procesión inicial y ser puesto cerca del altar.
La presentación de las ofrendas es una buena ocasión para hacer algo especial en caso de que haya misa. Por ejemplo, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, un grupo vestido de aztecas podrían entrar en procesión bailando. Las ofrendas de cada día podrían ser traídas por grupos diferentes, con símbolos que los identifiquen: los representantes de América del Norte, de Centroamérica y el Caribe, de Sudamérica; los diferentes estados de México o diferentes grupos de la parroquia. Se debe cuidar de que nadie se sienta excluido. Esto presupone una planificación cuidadosa. Tengan en cuenta que la presentación de las ofrendas no es únicamente el lugar donde los grupos podrían estar representados. Por ejemplo, podrían estar representados en la procesión inicial, llevando el estandarte guadalupano al principio de la Eucaristía, después de de la comunión al recitar la oración de la novena, durante la liturgia de la palabra al leer una lectura , y así sucesivamente.
Las oraciones de los fieles deberían reflejar el tema del día.
La oración de la novena se puede rezar después de las oraciones de los fieles o después de la comunión en caso de que la novena se celebra en el contexto de la eucaristía. Esta oración debería tener la capacidad para combinar la calidez humana, mientras refleja la profundidad del mensaje guadalupano. Tambien puede tener differentes secciones intercaladas por el refrán de un canto mariano conocido. Yo intentaré de hacer esto en lo que sigue.

Oración Diaria Sugerida para la Novena:
 

Virgencita de Guadalupe, madre de Dios y de toda la creación, sobre el monte Tepeyac, y por medio del humilde profeta Juan Diego, trajistes la fe cristiana a muchos de nuestros anteposados. Tú llegastes a reconciliar a dos naciones, llevándola al nacimiento de un pueblo mestizo. Y así brilló el amanecer de un día nuevo, y con él, llegó el reino de tu su hijo Jesús, esperanza para todo el continente americano.
Virgen morena, nuestra madrecita, hoy te imploramos.
Canto corto: Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.
 
Virgencita de Guadalupe, muchos de entre nosotros nos encontramos en tierras nuevas. Como tú y como Juan Diego y su pueblo, nosotros experimentamos angustia, debido a la discriminación social, cultural, económica y política. Hoy, millones en el mundo sufren hambre y toda clase de privaciones." Madre de los pobres, te pedimos que nos ayudes a ser pobres de espíritu para enriquecer a otros, pero que también alivies a los que sufren miseria en sus cuerpos, y arranques el egoísmo de los corazones de todos, porque eso empobrece." Hoy te imploramos.
Canto corto: Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.
 
Virgencita de Guadalupe, Evangelizadora de América, tú transformaste a Juan Diego en un mensajero del Reino de Dios. Alcánzanos de tu hijo Jesús, que llenos del Espíritu Santo, podamos tener la valentía y la fortaleza para participar en la lucha por la construcción de una nueva civilización de amor, que es tu Reino que en dolores de parto está tratando de nacer en mestizaje universal. Hoy te imploramos.
Canto corto: Ven con nosotros a caminar, Santa María ven. Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.

Orientacienes de la Liturgia de la Palabra

 Primer Día

Tema: Toda la Creación anhela la salvación y la llegada del Reino de Dios
Realidad contemplada: Crear conciencia de la situación triste de como andan las cosas en el mundo: el abuso trágico de los derechos humanos; diferencias escandalosas en la mala distribución de los bienes entre la gente y entre las naciones; una ecología que ya no se da abasto debido a la avaricia humana. Toda la Creación  necesita y anhela la salvación mediante un Salvador pero el Savador espera nuestra participación activa.
Meta:  Crear conciencia de que los problemas que encontramos hoy en día son problemas universales y son muy serios, pero que es importante no perder la esperanza.
Símbolos en este contexto: La Virgen como Madre Tierra, Madre Nacional. Las estrellas, la luna, el sol. Las profecías y cálculos astronómicos aztecas y la creencias española sobre la llegada del milenio.

Lecturas bíblicas:

Rm.8:18-23; Lc.1:67-79
Aleluia: Aleluia. Oh Emanuel, nuestro Rey y Legislador ¡ven a salvarnos, Señor dios nuestro! Aleluia. (vea el 21 de diciembre)

Tema desarrollado:
La humanidad y la creación entera anhelan ser liberadas y salvada de las penurias de la historia. Hasta que llegue esa liberación todos gemimos como una mujer en dolores de parto esperando la llegada de su hijo. (Rm.8:18-23)
Antes de Cristo, el pueblo de Israel también anhelaba la llegada de un Salvador que llamaron el Mesías. Lo desearon porque las cosas andaban muy mal y se dieron cuenta de que sin la intervención de Dios, nada cambiaría. Políticamente ellos vivían bajo el yugo de los romanos. Había mucha corrupción en todo el pueblo y les faltaban auténticos líderes esprituales; 'eran como ovejas sin pastor'(Mt.9:36; Mc.6:34). Como el sol que se apaga, Dios ya no brillaba en sus vidas. Con el sol que se apaga, tambien deja de brillar la luna; eso para ellos simbolizaba a Israel. Sus dirigentes eran como estrellas que caían y dejaban de brillar: ya no eran un buen ejemplo para el pueblo. No todo sin embargo estaba perdido. Había un grupo pequeño y fiel llamado los anawím. Maria, José, Zacarías, Isabel y Juan el Bautista eran de este grupo. Ellos esperaban y prepararon la llegada del Mesías. Ellos eran como estrellas que aún brillaban.
Cristo llega como Sol naciente, para brillar en las vidas de los hombres de todos los tiempos. El inaugura su reino, dejando una marca permanente sobre la historia humana. Inicia un proceso histórico en el cual personalmente y colectivamente estamos todos llamados a participar. Pero  no hay que confundir la inauguración del reino con su plenitud. Eso está al final de los tiempos. Mientras tanto la historia humana avanza con sus aciertos y reveses, entre luces y sombras.
Quince siglos después en otro continente, el gran Imperio Azteca estaba en el atardecer de su existencia. Como el Israel de antes estaba en un estado de decadencia. Ellos sabían que estaban al final de una época de su historia. Ellos también llegaron a ser un pueblo conquistado y oprimido por los españoles. Los españoles ya eran cristianos, pero en la práctica dejaban much que desear. Pero, como antaño, había gente buena, gente entre los aztecas quienes no se identificaban con la mentalidad bélica y conquistadora de sus líderes. La idea de que  Huitzilopochtli, el dios solar guerrero requiría tantos sacrificios humanos para mantener en movimiento al sol, estaba siendo seriamente cuestionado (León-Portilla-1961 / 1987: 116-128; 173-186). Gracias a la influencia de los texcocanos y de otras naciones nahuas vecinas con quienes los aztecas compartieron un patrimonio común con los toltecas, los aztecas estaban redescubriendo un dios más trascendente y pacífico: Ometeotl. Este dios no exigía sacrificios humanos; se comunicaba con los seres humanos mediante 'Flor y Canto'.  En este grupo estaría Juan Diego, quien sería el instrumento de Dios para encaminar a su pueblo hacia rumbos mas radicales. Como una estrella especial en el cielo, señalaría el camino a su pueblo el camino abierto hacia al cristianismo.
Una nueva era estaba  por amanecer sobre México que, como la luna oscurecida bajo los pies de la Virgen de Guadalupe, esperaba la luz de la salvación. Como dece una de las interpretaiones, 'México' significa el 'ombligo de la luna', que es donde la Virgen está parada(Maussan, 1991). El reino de Cristo estaba por hacer sentir su presencia en este continente. Al pricipio del año 1531 se vió el cometa Halley pasar por el cielo. Luego en marzo, en México, hubo un eclipse solar total que duró mas de cuatro minutos; los mexicas vieron en esto una señal de su  estado de confusión espiritual. (Maussan-1991).  Finalmente, el 12 de diciembre, Venus se alineó con el sol y con nuestro planeta. Este era también tradicionalmente el día de festejo de Tonantzin, la diosa madre. También se considereraba como el día del solsticio invernal.
Este fenómeno astronómico sucedía en esta fecha sólo cada cada cientocuatro años.  Para los aztecas, esta era la señal de que una
época había terminado y de que una nueva época había llegado.  Para
ellos significaba que Quetzalcóatl, la manifestación visible de
Ometeotl, simbolizada en la Serpiente Emplumada, había vuelto. Este es un símbolo rico, que expresa a una figura que media entre lo divino, simbolizado por las plumas, y lo terrenal, simbolizado por la serpiente (Fernandez-1992/1995: 66-69). Su llegada se vió como el Sol que disipa la obscuridad (Maussan, 1991). Como a los reyes magos de antaño, guiados por una estrella, fueron  señales celestiales que guiaron a los aztecas hasta el reino de Cristo. Las estrellas sobre el manto de la Virgen sería otra señal de la llegada de una era nueva (Elizondo-1989: 127).
Muchos españoles por su parte, creían que, al llegar a este continente, había llegado el milenio apocalíptico. La cuestión es que, tanto para los aztecas como para los españoles, una época nueva había llegado y para ambos esto tenía un sabor de mística escatalógica.  En los seis años que siguieron, nueve milliones de aztecas abrazarían la fe cristiana. (Madsen-1967:  377;  Elizondo, 1980; Rodriguez-1994: 45)
¿Y hoy? ¿Cómo andan las cosas en nuestras vidas personales? ¿en nuestro barrio? ¿en el país y en el mundo? ¡No muy alentadoras que digamos! Las estadísticas nos muestran que el abismo entre los ricos y los pobres se abre cada vez mas. Mientras pasan los años, los ricos se vuelven más ricos, menos en número y más poderosos. Los pobres en cambio aumentan el número y se vuelven más pobres y más carentes de poder. Hoy la miseria de milliones es tan lamentable, que la gente toma acciones desesperadas para salvarse, aún a riesgo de perder la vida. El costo del militarismo al servicio de los ricos es astronómico mientras que recursos necesarios para la salud, la educación, la alimentación y la vivienda están fuera del alcance de milliones. Las grandes empresas agrícolas tragan cada vez más terreno para producir comida para los paises industralizados mientras los 'de casa' pasan hambre por falta del dinero necesario para comprar alimentos, aún cuando hay una abundancia a mano. Milliones de personas se ven forzadas a imigrar del campo a las grandes ciudades, en su país o a otros paises, las villas miserias en las ciudades crecen más y más y con ello la decadencia humana, fruto de la injusta situación. Los niños y mujeres son las primeras víctimas de la miseria y de los conflictos bélicos de hoy. Mientras hoy muchas personas mueren en conflictos bélicos en el mundo, sobre todo niños y mujeres, sin embargo, mueren de hambre diez veces más personas que en la guerras. Junto a una humanidad que está gimiendo en el dolor, está nuestro planeta que ya no se da abasto, porque la avaricia humana está afectando seriamente al aire, el agua, la tierra productiva, la fauna y la flora. Si seguimos a este paso, todos seremos perdedores, porque  nuestro planeta se habrá vuelto inhabitable.
A nivel nacional, muchos hispanos, aunque mejor que muchos de sus hermanos en otros lugares del mundo, experimentan la pobreza, la discriminación y la opresión. También las experimentan los afro-americanos, los indígenas y otras personas de la sociedad. Mucha gente se encuentran sin casa y sin trabajo. En toda América, los primeros habitantes de estas tierras aún hoy padecen de la discriminación racial de parte de los descendientes de los inmigrantes europeos, incluyendo de los mestizos, que llevan sangre indígena en sus venas.
Parecía imposible que la situación pudiese cambiar y nos podríamos tener la tentación de caer en la desesperación, pero como cristianos no podemos perder la esperanza, porque a pesar de todo, creemos en la victoria de Cristo, aún cuando  todo parece lo contrario. Hay señales de cambio emergiendo en todas partes. Hay personas ejemplares que van teniendo un impacto en diversas comunidades humanas. Los grupos intermediarios organizados están creciendo en poder, confrontando los abusos del poder político y económico impuesto desde arriba. Entre ellos están las organizaciones que luchan por los derechos humanos. Por lo pronto, la Iglesia, tiene un rol importantísimo que jugar en estos tiempos dramáticos de la historia humana y planetaria. Sí, hay estrellas brillando en el cielo, como los anawín que prepararon el camino para la llegada de Cristo.
Debemos convencernos de que el cambio es posible, si trabajamos juntos para cambiar la situación que está a nuestro alcance, confiando de que Dios y la Virgencita están a nuestro lado para ayudarnos.
La oración es necesaria, pero no basta. Debemos actuar. Como Moisés ante el faraón, como Israel ante Egipto, como David ante Goliat, como Jesús ante los poderes opresores de su tiempo, sean políticos o religiosos, como Juan Diego ante los españoles, como Gandhi ante el Imperio Británico, como los filipinos que detuvieron los tanques del dictador Marcos con rosarios en las manos, lo que parece imposible, para Dios es posible. Podemos producir cambio con la ayuda del Espíritu Santo. Por de pronto, la esperanza más clara es Cristo, que transforma la tragedia de la cruz en vehículo de salvación. Si queremos, un nuevo comienzo podría llegar pronto.
Imaginemos que somos austronautas en el espacio contemplando  nuestro hermoso planeta celeste, rodeados del sol, la luna y las estrellas. Ahora pensemos en La Virgen de Guadalupe y veamos las semejanzas. El amor que tenemos hacia nuestro planeta, que es el hogar de la familia humana, está íntimamente ligado a ella. Ella es la madre universal. Si lastimamos al planeta, la lastimamos a ella. Si servimos a sus hijos, la honramos a ella, porque ella y el planeta se ven como si fueran uno.
Aquí se puede dar ejemplos o pedir a la gente que dé ejemplos de como pueden empezar a sembrar el cambio.

Preguntas: ¿Participamos en la salvación que viene de Dios? ¿Respetamos la creación que participa en nuestra espera de salvación? Cuáles son los elementos de esperanza en medio de nuestra comunidad? ¿Nos comprometemos a participar en preparar el camino para la llegada mas plena del Reino en medio de nosotros?

Oraciones de los Fieles para el Primer día de la Novena

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que en medio de las tribulaciones que padecemos en nuestra vida cotidiana, no perdamos la esperanza de la llegada más plena del Reino de Dios, en el cual, viviremos juntos para siempre, con María, en el Amor de Dios.  Oremos al Señor.
2. Para que, a ejemplo de Jaun Diego, y por intercesion de la Virgen, el Espritu Santo sucite entre nosotros más profetas, que con sus vidas ejemplares y sus palabras alentadoras, sean como estrellas en el cielo  indicándonos el camino hacia la plenitud del Reino. Oremos al Señor.
3. Para que los que expoltan y oprimen a  nuestros hermanos más vulnerables, se arrepientan y adopten el espiritu del Reino.  Oremos al Señor.
4. Para que que la Virgen de Guadalupe nos ayuda a ser fuertes en no dejarnos tragar por el espíritu de la sociedad de consumo, y que todo el mundo aprende a tener más respeto por la naturaleza que nos rodea.  Oremos al Señor.
5.Para que todos las personas aprenden a compartir las riquezas de la tierra y para que termine la avaricia, que lleva a que unos pocos  acaparen para sí la mayor parte de las riquezas terrenales mientras dejan a milliones en la miseria.  Oremos al Señor.

Oremos:
Dios providente y lleno de amor. Mientras esperamos tu venida gloriosa, dános corazones llenos del poder de tu Espíritu, para que llenos de valentía y de amor podamos preparar eficazmente el camino para tu llegada. Que tu madre peregrine con nosotros en el camino de la vida, mientras avanzamos hacia el nacimiento de la plenitud de tu reino. Esto te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amen.
 

Segundo Día

Tema: El Reino de Cristo ha llegado pero todavía no en plenitud.
Realidad contemplada: Todos necesitamos convertirnos a Cristo. No basta ser bautizado como cristiano; debemos ser cristianos de verdad y la conversión es una tarea de toda la vida. Debemos ser realistas: perfeccionarse lleva su tiempo, pero caminamos hacia la plenitud de la vida al final de nuestro peregrinaje terrenal.
Meta: Convencernos de que el reino de Cristo ya está aquí pero que necesitamos convertirnos para entrar en él y eso es tarea de toda la vida.
Símbolos en este contexto: El amanecer y vestido rosado de la Virgen, indicando la vida nueva que viene del este. La aparición de la Virgen como imagen del reino de Cristo que llega.

Lecturas bíblicas:

Is.9:2-3b.4-7 ó Is.60:1-4.14.19-20 ó Rom.13:11-14; Mt.24:29-30

Aleluia: Aleluia. Oh Sol que nace de lo alto, resplandor de Luz etrena; Sol de Justicia ¡ven ahorea a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte! Aleluia.  (del 24 de dic. del adviento)
.
Lectura adaptada del Nican Mopohua (2:4-16.23):

Un sábado de diciembre de 1531, mientras aún era de noche, Juan Diego se dirigía a Tlatelolco, al pasar junto al cerrito del Tepeyac, mientras amanecía, escuchó algo como el canto de unos pájaros preciosos que venía de la cumbre del cerrito hacia el oriente. Se detuvo, pensando qué sería aquello que oía y si estaría soñando o se encontraba ya en el paraíso.
De pronto todo quedó en silencio y oyó que lo llamaban desde arriba del cerro y que le decían: "Juanito, Juan Dieguito." El, sin miedo, empezó a subir muy contento. Al llegar a la cumbre, vió a una señora, que estaba allí de pie. Ella le dijo que se acercara. Llegado a su presencia, se maravilló mucho de su grandeza sobrehumana: su vestidura parecía el sol, emitiendo rayos.
Ella luego le habló y le dijo: "Sabe y ten entendio, tú el más desamparado de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del Dios verdadero por quien se vive; del Creador de las personas; Señor del cielo y de la tierra."
Tema desarrollado:Guadalupe es el anuncio de la llegada del Reino de Cristo en quien comienza una nueva Creación. Sin embargo la plenitud llega al final de los tiempos.
"Un pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz". Esta frase de Isaías resuena para los pueblos de todos los tiempos. Como hemos visto ayer, el pueblo de Israel y toda la gente de esa época experimentó el fruto de su pecado en medio de ellos, vivían en 'la noche' del pecado. Cristo llega como la Luz del mundo, como el 'sol naciente' para salvarlos. Hasta el imperio romano con toda su poderío opresor queda convertido a Cristo. Como dice Isaías, la vara del opresor quedó rota (Isa.9:4) y han venido a la luz de Dios (Isa.60:2). Hasta la fecha del 25 de diciembre, que para los romanos era la fiesta en honor del dios Sol quedó reemplazada por Cristo, el 'sol radiante' que reina en todo el mundo. El amanecer, que es cuando sale el sol y cuando comienza un dia nuevo, indica la llegada de una época nueva, una nueva creación, un comenzar todo de nuevo.
Como mencionamos ayer, para los nahuas, el año 1531 pone fin al sol azteca, Huitzilopochtli (Lafaye-1976: 61). Los nahuas asociaban el fin de una era con signos catastróficos. Aquí la catástrofe fue la experiencia de la conquista española.
Pero con una era que termina, una nueva aparece. Los nahuas estaban en el proceso de redescubrir a Ometeotl como su dios supremo, simbolizado por el sol y vinculado a la vida humana através de Quetzalcóatl. Los nahuas heredaron este mito de la era dorada de los toltecas. Ese amanecer particular en diciembre 1531 podría ser interpretado como el retorno de Quetzalcóatl a quien varias naciones nahuas estaba esperando. Esto indicaba el comienzo de una creación nueva, modelada sobre el mito de la creación del Quinto Sol. Las expresiones como "mientras aún era de noche" y "De pronto todo quedó en silencio" en el NM, también se encuentran en las historias míticas del México antiguo en el mito de la creación del Quinto Sol (Siller Acuña-1984/1989: 63; León Potrilla-1961/1989: 15-19). El suceso de Guadalupe, por lo tanto, sería visto como de igual importancia que la creación del mundo y del cosmos (Siller Acuña-1981: 37; cf. Rodriguez-1994: 38). Sin embargo, la radical nueva revelación, es que este nuevo sol simboliza a Cristo quien reemplazará a Quetzalcóatl.
Todo esto acontece en el cerro del Tepeyac, sobre el cual Tonantzín, madre de Quetzalcóatl, era venerada. En ese cerro donde quedaron en ruinas el templo de Tonantzin, aparece la Virgen María, madre de Cristo, presentándose a Juan Diego como madre del verdadero Dios. Para los nahuas, la ropa de personas importantes, llevaba objetos importantes, signos y símbolos que indicaban a la gente, quién era esa persona y que hacían. El NM dice que la ropa de María era como el sol emitiendo rayos, pero la palabra 'sol' en el NM está escrita en minúscula. Esto indicaría que ella no es Dios, pero que tiene mucho que ver con Dios y comparte la experiencia de Dios.(Siller Acuña-1984/1989: 65). Ella simboliza el ideal del Reino que trae Cristo que quiere contruir através de su Iglesia. Como madre que quiere a todos sus hijos, invita a indígenas y españoles a reconciliarse y a formar juntos un pueblo nuevo. No hay lugar en este pueblo nuevo para la corrupción, la violencia de la armas, la opresión, los odios. Eso es del pasado. Eso era vivir en la noche. Ahora hay que caminar en la luz del día y seguir el ejemplo de nuestra madre que está al servicio de su hijo Jesús y de su reino. Es un día nuevo, una época nueva.
Hoy también nosotros caminamos en la oscuridad. Las tinieblas cubren nuestros hogares, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra nación y el mundo entero. Que nadie se sienta excluido. Ninguna parte del mundo escapa de la 'oscuridad de la noche'. Pero todos estamos llamados a la conversión. Todos estamos invitados a acercarnos al amanecer de un día nuevo simbolizado en el color rosado del vestido de la Virgen.  Todos estamos invitados a renunciar al pecado y a dejarnos vestir con el manto del reino de Dios. Cuesta sangre, sudor y lágrimas cambiar y esa sangre roja está para hacernos recordar de que no se entra en el reino sin morir a la vida del pecado y eso cuesta sangre. Es como un verdadero 'dolor de dar a luz'.
Aquí es bueno invitar a la gente a identificar los pecados que existe en la comunidad o a mencionarlos, según el ambiente que haya. Luego se hace ver que uno no se cambia totalmente de un día para el otro. Lo importante es que hemos cambiado radicalmente de corazón y que hemos entrado para siempre en el proceso de ir cambiando toda nuestra vida. Es tarea de toda la vida personal, y de toda la historia humana. El gran amanecer, el gran nacimiento llegará al fin de los tiempos. Mientras tanto estamos en de los 'dolores de parto'.

Preguntas: ¿Estamos abiertos a renacer en Dios en una sincera conversión para que el Señor nazca en nosotros? ¿Estamos participando en la construcción de su Reino, preparando su retorno?

Oraciones de los Fieles para el Segundo día de la Novena

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Por la Iglesia, para que no oscurezca la luz de Cristo sino que sea su luz promoviendo constantemente el crecimiento del Reino de Cristo en el mundo a ejemplo de la Virgen. Oremos al Señor.
2. Por todos los cristianos del mundo, para que la Virgen, como imagen del reino, haga brillar su amor en medio de nosotros.  Oremos al Señor.
3. Por nuestro propio crecimiento espiritual, para que estemos abiertos a renacer en Cristo através de una sincera conversión.  Oremos al Señor.
4. Por todas las naciones, sobre todo por sus dirigentes, para que llegan a reconocer la superioridad del reinado de Cristo y para que dejen que los valores del reino transformen sus reinados terrenales. Oremos al Señor.
5. Por nuestro barrio, para que La Virgen nos ayude a vivir unidos y en armonía sabiendo respetar y reconocer la riqueza de la diversidad. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios nuestro, Luz eterna, envíanos tu Esprítu para que nos purifique del pecado que ocurece la Luz de Cristo en nosotros, y para que haga crecer en nosotros los valores del Reino, llegando así a reflejar la Luz de Cristo a ejemplo de la Virgen María. Esto te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 

Tercer Día

Tema: Dios es el constructor del Reino
Realidad contemplada: Existe el peligro de que nos olvidemos de Dios cuando las cosas marchan bien o de que dejemos de rezar cuando las cosas se vuelven muy mal y nos sentimos abandonados por Dios.
Meta: Re-avivar la necesidad que tenemos de reconocer el lugar que Dios ocupa en nuestras vidas como nuestro Creador y Salvador y en consecuencia, de la necesidad que tenemos, de nunca abandonar la oración, especialmente en tiempos de prueba.
Símbolos en este contexto: Canto y Flor, medios de comunicación divina. La Virgen, expresión simbólica del amor maternal de Dios.

Lecturas bíblicas:

Is.35:1-6.10 (vea 3er dom. del adv.); Sal.96 (vea mar.2da.semana del Advento) o Sal.33 (vea 21 de dic.); Lc 10:21-24

Aleluia: Aleluia. O Flor del tronco de Jesé, que alzas como bandera ante los pueblos, ¡ven a libranos; ya no tardes más! Aleluia.(del 19 de dic.)

Lectura adaptada del Nican Mopohua (7:17-19.23-24):

La Señora del cielo le dijo a Juan Diego: "Sube, hijito mío, el más desamparado, a la cumbre del cerrito, a donde antes me vistes; allí verás que hay variadas flores; córtalas, júntalas, recógelas; luego baja aquí, tráelas aquí, a mi presencia."
Juan Diego subió al cerrito y, cuando llegó a la cumbre, se quedó asombrado de que allí hubiera tantas exquisitas rosas, porque no era tiempo de ellas y, además, hacía mucho frío. Luego empezó a cortarlas y las echó en su ayate. Luego bajó inmediatamente y se las llevó a la Señora del cielo.
La Virgen tomó las flores en su mano y luego las puso de nuevo en el regazo de Jaun Diego y le dijo:
"Mi hijito, el más desamparado, estas diversas flores son la prueba y la señal que llevarás al obispo de mi parte. Le dirás que vea en ellas mi voluntad, y que él tiene que cumplirla."
Tema desarrollado: Dios comunica su plan de Salvación através de símbolos apropiados a nuestra naturaleza humana y nosotros nos relacionamos con Dios através del mismo lenguaje simbólico.
Desde antiguo, Dios  mostró su preferencia en comunicarse con los pobres, los pequeños, los humildes, los que la sociedad margina como sin importancia, y a convertirlos en sus mensajeros. Al tartamudo  pastor Moisés lo hizo un gran lider y através de él liberó a los isrealitas de la esclvitud en Egipto. Al muchacho tímido llamado Jeremías lo convirtió en su profeta. A María, la muchacha pobre, humilde y sencilla, la más grande entre todas las mujeres, Dios la escogió para ser madre de su Hijo. A personas como ellos Dios les da el reino. Por eso no hemos de extrañar que Dios escoja a Juan Diego, 'el más desamparado', hijo de un pueblo aplastado.
Dios se comunica con nosotros de una manera sencilla. Esto está fuera del alcance del entendimiento de los grandes sabios de este mundo. Es un lenguaje simbólico, sencillo, que revela misterios profundos. Con el lenguaje simbólico, toda la creación y la historia humana se vuelven medios de comunicación. Las flores nos hablan de la vida nueva de la primavera y de la belleza de Dios. La música y el canto nos une a Dios de manera muy especial. El sol nos habla del Dios que brilla en nuestra vida y que nos llena con el calor de su amor. La historia de Israel con sus personajes importantes, nos habla de Cristo y su reino. Cristo mismo, al morir en la cruz por nosotros, es la máxima revelación del amor de Dios hacia nosotros sus creaturas. La Virgen María es la mejor expresión humana que tenemos del amor maternal que Dios nos tiene. Dios sabe bien cómo la mayoría de nosotros nos sentimos cercanos a nuestra mamá y cómo nos comunicamos muy fácilmente con ella. Así también y más aún quiere estar Dios de nosotros.
Los aztecas también entendieron esto. Para ellos, la única manera de comunicarnos con Dios es através de 'flor y canto' que significa a través del lenguaje simbólico o poético. Por eso, la historia y la imágen de Ntra. Sra. de Guadalupe están llenos de simbolismo a través del cual Dios habló a la gente de aquellos días y nos sigue hablando hoy en nuestro peregrinaje histórico. La parte principal del relato de Guadalupe comienza con el canto de los pajaritos y termina con el espacimiento de flores que caen de la tilma de Juan Diego frente al obispo. Eso para los Aztecas era una indicación de que este relato contenía un mensaje divino.
Por eso debemos acercarnos con confianza en oración a Dios y a la Virgen que nos ayuda a acercarnos más a Dios. Como nos dice Isaías, él nos fortalece, convierte 'la aridez del desierto de nuestras vidas' en gozo 'de flores abundantes, coloridas, perfumadas y bellas.' A través de la oración, el Espíritu de Dios se convierte en nosotros  en 'un manantial de agua viva que brota en el corazón'(Jn 4:14) y llenándolo con alegría. A través de la oración, Dios nos cura de la parálisis de una vida estancada, para que podamos avanzar por el camino de la salvación. El nos cura de la ceguera y de la sordera espiritual para que lo veamos y escuchamos mejor en el trayecto de nuestra vida. Debemos sensibilizarnos a escucharlo también cuando las cosas andan mal y no dejar que nuestra frustración nos ciegue y ensordezca. Y cuando las cosas andan demasiado bien y dejamos de rezar y sentimos entrar el aburrimiento, la indiferencia y la insensibilidad del individualismo, Dios también en esa experiencia nos está hablando Nos está invitando a reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Preguntas: ¿Reconocemos la presencia de Dios en el trayecto de nuestra vida diaria? ¿Valoramos el lenguaje simbólico que hasta los niños pueden entender? ¿Seguimos rezando cuando las cosas andan muy mal? ¿O nos dejamos cegar en la desesperación? ¿Dejamos de rezar cuando todo anda bien?

Oraciones de los Fieles para el Tercer día de la Novena

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1.Por nuestra Iglesia, para que siempre esté abierta a la acción transformadora del Espíritu Santo, llegando a ser bella y radiante como la Virgen para ser signo del amor de Dios en el mundo.  Oremos al Señor.
2.Por todos los líderes de la Iglesia para que tengan la humildad servicial de María y Juan Diego a ejemplo de nuestro Salvador Jesús. Oremos al Señor.
3.Por cada uno de nosotros, para que nunca dejamos de tener un espíritu de oración y para que sepamos, con la ayuda del Espíritu, discernir la acción salvadora de Dios en nuestras vidas. Oremos al Señor.
4.Por nuestra parroquia, para que seamos tranformados por la acción del Espíritu Santo, de modo que seamos símbolo de la unidad en el amor de Dios, para la gente de nuestro barrio. Oremos al Señor.
5.Por todos los que están pasando por alguna crisis de fe, para que no pierdan la esperanza y sigan confiando en Dios que nunca nos abandona. Oremos al Señor.

Oremos:
Señor Dios humilde y servicial, el amigo de los sencillos y pobres de corazón. Tu nos enseñastes con tu ejemplo, a orar, sobre todo en el momento más trágico de tu vida, allí en el huerto de los olivos, antes de sufrir por nosotros en la cruz. Dígnate escuchar hoy a tus seguidores para que nunca desfallezcamos en el camino de la vida. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
 

Cuarto Día

Tema: El reinado de Cristo en la  nueva creación supera a lo antiguo.
Realidad contemplada: Ser inmigrantes en un país nuevo con  culturas distintas. El problema de los conflictos generacionales que emergen de esta situación.
Meta: Ayudar a la gente a sentirse orgullosa de su rica tradición y al mismo tiempo a estar abierta a integrar lo positivo de lo nuevo. También ayudarle a tener más comprensión y tolerancia en el proceso de cambio presente en las generaciones nuevas.
Símbolos en este contexto: La Virgen enfrente del sol sin ocultarlo y sobre la luna, sin aplastarla. Quetzalcóatl y Tonantzín reemplazados pero no destruídos.
Símbolos en este contexto: La Virgen enfrente del sol sin ocultarlo y sobre la luna, sin aplastarla. Quetzalcóatl y Tonantzín reemplazados pero no destruídos.

Lecturas bíblicas:

Gal.4:19-27.31; Sal.72 (vea el 17 de dic.)
Lc.1:68-79

Aleluia: Aleluia. Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos, y todo ser mortal verá su salvación. Aleluia. (del jueves de la 3ra. semana de adviento)

Tema desarrollado: La madurez a la luz del evangelio requiere que uno sepa crecer interiormente. Eso requiere que uno sepa retener lo bueno de lo antiguo mientras se rechaza lo malo; también, saber asimilar lo bueno de lo nuevo mientras que se rechaza lo malo. Ahora vamos a explicar esto en más detalle.
Cuando Cristo comunicó su mensaje al pueblo de Israel, una de las cosas que les costó aceptar a muchos de los judios, era el hecho hacerse uno con los griegos, los samaritanos y los romanos, que tenían costumbres y culturas distintas. Pero Jesús insistió que él vino para todo el mundo, y para ello, era necesario hacer unos ajustes para que todos se sintieran agusto. La alianza que hizo Dios con Moisés y sus antepasados era necesaria para formar el pueblo de Israel, pero esta fue solo una preparación para la llegada de Cristo el cuál establecería una alianza permanente entre Dios y todas las naciones. Por eso aquello ya era imperfecto en comparación de lo que traía Cristo. Cristo reemplaza a Moisés; la alianza en el monte Sinaí, sellada con sangre de animales queda reemplazada una vez y para siempre  por la alianza en el monte Calvario sellada con la sangre de Cristo. O, como dice San Pablo simbólicamente, 'la mujer de la esclavitud es reemplazada por la mujer de la libertad'.
Algo semejante pasó con los aztecas, como también, con otros pueblos en el continente americano. Ellos tenían su religión, pero  todas las religiones humanas necesitan ser purificadas de elementos negativos através Cristo, que como nos dice el evangelio de hoy, es luz y guía de la naciones que viven en las tinieblas y en las sombras de la muerte. Es mediante el Espíritu Santo que Cristo nos va haciendo entender cada vez más ese mensaje de salvación a medida que pasa la historia.
Vamos a mirar esto más de cerca simbólicamente representado en Guadalupe. Como hemos dicho, el nuevo sol es Cristo, quien amanece sobre Tepeyac, trayendo la salvación al continente americano. Sobre las ruinas del templo dedicado a Tonantzín, se contruirán un nuevo templo en honor a la Virgen de Guadalupe. Los aztecas sabían que la destrucción del templo viejo, significaba el fin de la época de sus deidades. Todo quedó muy claro para ellos cuando vieron la imágen de Guadalupe. La Virgen sin destruir a Quetzalcóatl, representado por el sol, lo reemplaza poniéndose en frente de él. Pero el centro del universo nuevo, no es ella. El que lleva escondido en su vientre está en el centro de la imágen. Eso significa de que él es ahora considerado como el centro del universo. El embarazo está indicado por una flor naviogli al centro de la imágen, sobre el vientre. (Rodriguez-1994: 29. cf. Parent Martínez: 1986). Como la flor del naviogli es símbolo del dios solar, fácilmente se puede hacer la conexión simbólica de Cristo en el vientre con la flor y con el sol, así presentándose Cristo como el nuevo sol. La cinta negra que lleva alrededor de la cintura, también es una señal de que está encinta, pero esto habla más al mundo español. La Virgen tambien se para sobre la luna sin aplastarla. En este contexto, la luna simbolizaría a la diosa lunar Meztli (Fernández-1992/1995: 124); la Virgen se presenta como superior a Meztli (Elizondo-1989: 127-128). La superioridad de lo nuevo también es evidente. Los dioses aztecas, por ejemplo, eran presentados sentados y enmascarados, imponíendo su poder sobre sus súbditos e infundíendoles temor. Esta situación fomentaba una esclavitud espiritual en la gente, así como muchos de los judías se habían vueltos  esclavos de la ley. Tanto la realeza azteca como la y española atendían sentados a sus súbditos.
La Virgen, por el contrario, aparece sin máscara, parándose cerca de Juan Diego. En la a imágen, su cabeza está inclinada. Esto  muestra su sensillez, su humildad y su preocupación como madre amorosa y cercana. Tambien para los españoles, la postura de estar sentado, era una que indicaba un poder de tipo autoritario. Las relaciones de la Virgen con Juan Diego son tiernas, cercanas y dignificadoras como indica el sufijo nahuatl 'tzin' agregado a su nombre. En catellano, esto normalmente se traduce como un diminutivo. 'Diego' se torna 'Dieguito', así como la gente le dice 'Virgencita' a la Virgen.
Esta relación amorosa, de confianza, creaba una libertad interior. Restauraba en los indígenas la dignidad humana que habían perdida a causa de la dominación colonial española. Ya no tendrán que estar sujetos a los traumáticos sacrificios humanos. El nuevo sacrificio será que nos consagremos a Dios en el amor, sacrificándonos en el servicio de los unos a los otros a ejemplo de Cristo.
Es importante destacar que Guadalupe llega a ser un punto de encuentro donde aztecas y españoles pudieron encontrarse espitual y culturalmente. El tío de Jaun Diego dijo a los españoles que la Virgen se había identificado como 'Tlecuauhtlacupeuh'. Eso sonaba para ellos como Guadalupe, que era su patrona en Extremadura, España, de donde venían muchos de los colonizadores. Fue también una época  en que la devoción a Guadalupe en Extremadura estaba en auge. (Rodriguez-1994: 45. cf. Escalada 1965: 13).
¿Y que tiene que ver eso con nosotros hoy? Los hispanos en EEUU se encuentran en una situación de cambio. En realidad todo el mundo está en este proceso de cambio fundamental en su historia. El Concilio Vaticano Segundo nos urge a cambiar y a adaptarnos a los tiempos históricos actuales. Los hispanos en EEUU tambien necesitan  hacer ajustes culturales dentro de un país nuevo. Son los hijos los que más lo van a lograr. Eso no significa que hay que rechazar lo viejo; todo lo contrario. Hay una gran riqueza que heredamos. Pero si no se actualiza esa riqueza se va a perder en las generaciones futuras. Los hispanos necesitan hacer una evaluación de lo tradicional a la luz de lo nuevo. No todo lo nuevo es bueno y la fidelidad al evangelio nos exige que rechacemos enérgicamente lo malo. Un ejemplo de ello es el materialismo y consumismo. Pero no todas las tendencias tradicionales son buenas tampoco. El autoritarismo y el machismo son algunos ejemplos de tradiciones que se debe superar. El libertinaje, que es común en la nueva sociedad en que viven los hispanos, tampoco es bueno. El sentido de familia, de pueblo, de hospitalidad, por otra parte, son tesoros tradicionales, que nuestros hermanos de EEUU harán bien en incorporar más en su cultura. Nosotros ganaríamos tambien de nuestros hermanos del EEUU al incorporar más un sentido cívico por lo que es el uso público de las cosas.
Los cambios evidentemente traen conflictos generacionales, pero un diálogo calmado, maduro, de intercambio y respeto mutuo, llevará al crecimiento a las diversas generaciones. Ni el autoritarismo de los padres, ni el libertinaje de los hijos pueden contribuir a una solución de los problemas. Con una autoridad que sabe escuchar y dialogar con los hijos, y con la búsqueda de la libertad responsable de los hijos, se llegará a insospechados caminos nuevos para ambas generaciones.
La forma en que celebramos la Liturgia, incluyendo las celebraciones guadalupanas, tambien exige de nuestra parte hacer reajustes dentro de un país nuevo.. No podemos celebrar a Guadalupe como si estuviéramos aún en México. Estamos celebrándola con aquellos que no han nacido allá y debemos hacer ajustes para que ellos no se sientanexcluidos sino incluidos. De lo contrario, la fiesta de Guadalupe con su valioso mensaje, corre el peligro de desaparecer en futuras generaciones o de ser reducida a una fiesta meremente folklórica.

Preguntas: ¿Aceptamos hacer los cambios necesarios en nuestra vida que nos exige las situaciones nuevas y la madurez cristiana? ¿En este proceso de cambio, tratamos de mantener un diálogo maduro entre padres e hijos?

Oraciones de los Fieles para el Cuarto día de la Novena

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que sepamos estar abiertos al Espíritu Santo cuando nos invita a hacer los cambios necesarios en nuestra vida según el tiempo de la historia y el país en que nos toca vivir.  Oremos al Señor.
2. Para que haya en estos tiempos de cambio más entendimiento entre padres e hijos y que el Señor, por la intercesión de la Virgen, traiga la reconciliación entre aquellas familias que han roto lazos familiares, o que viven en serias tensiones internas. Oremos al Señor.
3. Para que la gente de EEUU esté abierta a enriquecerse de los valores tradicionales hispanos que brotan del espíritu del evangelio. Oremos al Señor.
4. Para que la Virgen de Guadalupe inpire a la Iglesia para que encuentre las formas más adecuados de transmitir el mensaje de salvación, encarnándose respetuosamente en las distintas culturas del mundo. Oremos al Señor.
5.Para que todos los hombres, en todas las culturas del mundo, accepten ser transformados por la Palabra salvadora de Cristo que renueva todas las cosas. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios amante de todas las diversas naciones, mientras avanza la historia y en mientras la vida nos lleva por rumbos diversos, dános corazones libres y llenos de tu Espíritu Santo, para que sepamos adaptarnos a las nuevas situaciones de la vida, sin traicionar los valores del evangelio.  Esto te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amen.
 

Quinto Día

Tema: El Reino de Dios superará a todos los reinos mundanos
Realidad contemplada: La necesidad de relativizar las cosas de este mundo y de resistir de ser absorbido por la sociedad de consumo, mientras uno trata de construir de la Civilizazión del amor al mismo tiempo.
Meta: crear la conciencia de la prioridad absoluta del reinado de Cristo sobre todos los poderes temporales de este mundo. Crear así la actitud de subordinar los intereses personales y nacionales a los intereses de Cristo.
Símbolos en este contexto: La montaña, significado de las pirámides e importancia del Tepeyac para los Aztecas, la construcción de un nuevo templo sobre las ruinas del viejo. Nuevo significado cristiano.

Lecturas bíblicas:

Isa.2:1-5; Sal.122 (vea lunes de la 1ra.semana de adviento); Jn.2:13-23

Aleluia: Aleluia. Oh Llave de David, tú abres las puertas del Reino de los Cielos; ¡ ven y saca a los cautivos de la cárcel, donde viven en tinieblas! Aleluia. (del 20 de dic.)

Nican Mopohua (adaptada). 2:14.23-26
 

Cuando Juan Diego llegó a la  cumbre del cerrito, vió a una señora, que estaba allí de pie y que le dijo que se acercara.
Llegado a su presencia, se maravilló mucho de su grandeza sobrehumana: su vestidura parecía el sol, emitiendo rayos.
Ella luego le habló  y  le descubrió su santa voluntad; le dijo:  "Sabe y ten entendido, tú el más desamparado de mis hijos,  que yo soy la siempre Virgen  Santa  María,  Madre del verdadero Dios por quien se vive;  del Creador  cabe quien está  todo; Señor del cielo y de la tierra.
Deseo vivamente que se me erija aquí un templo,  para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy tu  madre piadosa, a ti, a todos ustedes juntos  los moradores  de esta tierra  y a los demás  amadores  míos que me invoquen  y  en mi confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores."
Tema desarrollado: El Reino de Dios debe emerger y transformar la historia desde dentro, derribando a los gobiernos tiránicos, corruptos, opresores y haciendo aparecer gobiernos de justicia, verdad, libertad, amor y paz.
Muchos pueblos de todos los tiempos han tenido la costumbre de construir templos en lugares elevados. La cima de una montaña parece estar más cerca del cielo. Estando arriba, uno tiene un hermoso panorama y uno puede ver mas extensamente el mundo allí abajo. Las cosas que valoramos más las ponemos en alto. Así deben ser las cosas de Dios. Deben estar en lugar pominente en nuestras vidas. Desde la perspectiva de Dios vemos mucho mejor las cosas de la vida. Con la ayuda de Dios podemos entender el sentido de la vida, del sufrimiento y de la muerte.
En la biblia, las experiencias religiosos de mayor importancia, acontecen en las cumbres de montañas. Los diez mandamientos fueron dadas en el Monte Sinaí. Cristo nos dió las bienaventuranzas sobre un cerro, se transfiguró sobre otro, murió sobre el monte Calvario y ascendió al cielo en el monte Olivet. El mismo Jerusalem y su templo está contruido sobre un monte. Muchos de ellos no son altos pero todos son elevaciones. Tambien tenían importancia templos puestos al centro de las ciudades consideradas santas. Tambien estas ciudades muchas veces eran donde se centralizaba los poderes políticos y económicos y muchas veces esos centros han servido a los intereses individuales de las personas en el poder y no a los intereses de Dios y de su pueblo.
Todas las naciones de Mesoamérica han tenido este mismo sentir por los lugares altos. Por eso se construyeron las pirámides como lugares de sagradas. Eran consideradas templos. Por eso también un lugar como el monte Tepeyac era un lugar de culto dedicada a Tonantzín. Pero su templo fue destruido. ¿No será reflejo simbólico de las palabras de Cristo: "Destruya este templo dice Jesús y en tres días lo volveré a edificar?" Cristo ha venido a plantar su reino. Los templos que se deben destruir, son aquellos que sirven a los intereses egoístas de algunos a expensas del pueblo. No es que Dios quiera quitar los poderes temporales, sino que quire que se tranformen desde adentro, de manera que los valores del reino estén siempre primero. Si el reino verdaderamente estuviera al centro de los intereses de las personas, entonces todas las estructuras y poderes generarían la bondad, la justicia, la libertad, la verdad, el amor fraterno. La contrucción de un templo nuevo en Tepeyac tendría una significación profunda para la gente. Este es el templo nuevo desde donde nuevos corazones podrían ser creados y desde donde se podría construir una civilización nueva basada en el amor. Con un templo nuevo en Tepeyac, este es el lugar para generar corazones nuevos para que haya una civilización nueva basada en el amor. Pero el templo en Tepeyac sería un lugar en medio de mexicas pobres y no en medio de los centros de poder dominadores, como los de Tlatelolco, en el centro de la ciudad. (Siller Acuña-1981/1989-77; Elizondo-1980: 73, 117). Tepeyac nos recuerda que el poder the Dios emerge desde la vida sencilla y generosa, que se encuentra principalmente entre los pobres.
Cristo estableció la civilización del amor para siempre y para todos los lugares. Es una civilización que cruza fronteras nacionales e históricas. Cristo formó a la Iglesia para formar esta civilización nueva y eterna, comunmente llamada el Reino. Por eso los intereses personales, familiares, nacionales se relativizan ante el reinado de Cristo. Cristo nos enseña que si amamos a otros más que a él, no somos dignos de él. Si un gobierno por ejemplo me pide cometer una injusticia, mi lealtad es primero a Cristo antes que a un gobierno. Por eso no debo cometer una injusticia aún si me castigan a causa de ello. Si una familia presiona a uno de sus miembros a cometer un acto contra la voluntad de Dios, esa persona debe obedecer a Dios aún si queda desheredada por la familia. Estos son ejemplos extremos pero iluminan mejor lo que aquí estamos hablando. Seguir a Cristo en todo puede llevar a grandes sacrificios. También uno necesita ser firme frente a todo aquello que ofrece una sociedad que es contraria al evangelio. El consumismo, las ambiciones materialistas y de poder, las drogas, el libertinaje en todas sus formas deben ser rechazados firmemente. Entonces si, serán destruidos los templos de este mundo y Cristo podrá contruir en nosotros un templo nuevo, fundado en su sacrificio en la cruz. Porque es desde el amor sacrificial en fidelidad a Dios y en servicio a los demás, en donde se construye el templo nuevo.

Preguntas: ¿Nos aferramos a las cosas de este mundo, olvidando que somos peregrinos, o luchamos de corazón para que el Reino sea cada vez mas visible en nuestra vida y en el mundo que nos rodea?

Oraciones de los Fieles para el Quinto día de la Novena

Presentemos ahora nuestras peticiones al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que en medio de un ambiente que muchas veces refleja lo contrario de lo que quiere Cristo, sepamos optar firmente por él y su reino, aún si esto lleve al rechazo, la ridiculización, la calumnia, la persecución o incluso la muerte.  Oremos al Señor.
2. Para que el Espíritu nos asista y la Virgen nos inspire para que podamos contruir una verdadera comumnidad de amor en nuestro rincón de la ciudad. Oremos al Señor.
3. Para que cese la corrupción de las drogas, la corrupción moral,  la violencia en las calles y en los hogares, el abuso y abandono de los menores y de los ancianos, y la discriminacion racial. Oremos al Señor.
4. Para que la Virgen de Guadalupe inspire a la Iglesia a ser siempre fiel al evangelio y para que la ayude a reconocer a aquellas cosas que no se conformen con el mensaje de Cristo, para que se liberen de ellas.  Oremos al Señor.
5. Para que el Espíritu de Dios sostenga con su poder todas aquellas personas de nuestro tiempo que con sus voces proféticas tratan de levantar una civilización del amor en medio de un ambiente de oposición al servicio de intereses ajenos al evangelio. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios poderoso, infunde en nosotros el poder de tu amor, para que sepamos optar firmente por los valores de tu reino, aún cuando esto significaque tener que llevar la cruz. Dános el valor de estar dispuesto a morir por la verdad si es necesario. Y que tengamos la fuerza de la Virgen, que te apoyó de pie junto a la cruz, cuando tu moriste por nosotros. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
 

Sexto Día (Fiesta de la Inmaculada Concepción)

Tema: La Iglesia en su plenitud eatá expresada en la Virgen.
Realidad contemplada: Los aspectos negativos de los tiempos que nos toca vivir, incluyendo los de la Iglesia, nos puede hacer creer que ya no hay esperanza para el futuro del mundo.
Meta: Avivar la esperanza en el futuro al sentir que uno está en las manos providenciales de Dios.
Lecturas bíblicas:

Todo del día: Gen.3:9-15.20;Ef.1:3-6.11-12; Sal.98; Lc.1:26-38

Símbolos en este contexto: La Virgen, de pie, su forma de mirar, sin la máscada usada por una deidad arteca (todo indica que se pone en un mismo nivel que Juan Diego), su manto azul-verde (el color real de los dioses; de Ometeotl, el origen de todas las fuerzas naturales; significa la fuerza que unifica las tensiones reinantes en el mundo). El significado de las estrellas en el vestido (comienzo de una era nueva), sol y luna en este contexto. Sentido bíblico.

Tema desarrollado: El Espíritu Santo forja el Reino através del Pueblo de Dios que es La Iglesia, cuya plenitud está expresada en la Virgen.
La historia está llena de situaciones en las que todo parecía perdido y todo estaba por acabarse debido al pecado reinante en la humanidad. ¿Quién hubiera creído que un Moisés pudiera sacar a los Isrealitas escalvizados de Egipto?, ¿o que David el pastorcito pudiera derrocar al gigante  Goliat con toda su armadura?, ¿o que Judith pudiera derrotar sola a un ejército despues que oró y ayunó en la presencia del Señor? ¿Quién hubiera creído de que Cristo resucitaría después de la aparente victoria de sus enemigos? ¿Quién hubiera creído que el pueblo azteca, casi exterminado, pudiera sobrevivir después de la aparición de la Virgen de Guadalupe? Simbólicamente, ¿cómo es posible que en el medio del invierno en el medio del invierno crezcan rosas sobre el Tepeyac?¿o, quede impresa la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego?, ¿ y que ésta pueda seguir intacta todavía después de cuatro siglos, apesar de que el tejido de la tilma es de fibra del 'maguey' que no debiera durar mucho tiempo?
Si miramos a la situación mundial, con sus serios problemas sociales, económicos y ecológicos, parece que no hay esperanza para el futuro. Tampoco parecen esperanzadores la situación interna de la Iglesia, con sus divisiones internas y con su gran escasez de las vocaciones religiosas y sacerdotales en muchas partes del mundo. Pero tenemos que convencernos de que el Señor, desde su cruz ha triunfado sobre el mal, y La Virgen con toda su belleza y resplandor, es el signo triunfante de la plenitud del Reino de Dios en el futuro. Lo que parece imposible hoy, se transformará por la mano poderosa de Dios en realidad para la salvación futura. Aún lo negativo puede ser transformado por Dios. ¿Acaso la crucifixión de Jesús que fue lo mas tremendo que se pudo hacer al Ungido de Dios, no ha sido transformada en el instrumento de salvación y victoria?
Pensemos en las situaciones imposibles de nuestras vidas. Siempre hay una puerta nueva donde otra se ha cerrado o lo que parece una puerta  cerrada hoy puede de hecho ser una puerta abierta aunque para ahora velada hacia el futuro. Recordemos este dicho interesante: "Si hoy crees lo no entiendes, mañana entenderás lo que hoy crees." Sigamos entonces caminando en la esperanza, mientras mantengamos en la mente, la imagen de Guadalupe con sus símbolos abundantes, que nos hace recuerdar cómo será la plenitud del Reino. Esa luna oscurecida representa a nosotros, hijos de Adán y Eva, pero María, como buena madre, sabe acompañar a su pueblo que agoniza.  Y contemplamos a Cristo, quien sube como el sol de la salvación, disipando la tinieblas del pecado. El nos encuentra sumergidos en el pecado, como la luna debajo los pies de la Virgen, pero nos levanta de nuestra miseria y nos convierte en un pueblo santo, juntamente con María, la expresión más perfecta de ese pueblo. Nosotros somos uno con ella.  Vemos allí a la novia de Cristo, vestida en los colores de la realeza de los dioses nahuas.  Para ellos, los nahuas, solamente los dioses y la gente improtante llevaban señas simbólicas en su ropa. Ello mostraba quiénes eran y qué representaban.  (Siller Acuña-1981/1989: 65). Las estrellas hablablan a los nahuas de una edad nueva. A la luz de la tradición bíblica, nosotros los podríamos visualizar como las personas sobresalientes en el Reino de Cristo, brillando sobre el manto real de la Virgen, que simboliza al Reino.  Es como las luces en un árbol de Navidad. En la Navidad, celebramos la llegada del Reino. Las actitudes que esperamos de aquellos que pertenecen al Reino se expresan también en la imagen. Recordemos la postura de María; ella eatá de pie y sin la máscara que hubiera usada una diosa azteca. Esto la acerca a su pueblo. Ella, aunque importante, anima a su pueblo con su presencia amorosa, dándole un sentido de valor.   Ella está allí entre los pobres y los oprimidos. Su presencia allí, nos indica cuál es el lugar preferencial de la revelación de Dios, y mediante quienes Dios media su salvación.  "Su presencia es el poder nuevo de los que no tienen poder para triunfar sobre la violencia de los poderosos."  (Elizondo-1978: 135). Es un poder que trae fuerzas opuestas y conflictivas juntas para formar un solo pueblo:  esto está simbolizado en el manto azulado-verdoso; así lo entendían los mexicas.  (Elizondo-1989:  129).
Nuestra Señora de Guadalupe se destaca claramente,  entonces, como un ideal para la Iglesia de Cristo, totalmente expresada en ella (Puebla-1979: #282).  Através de 'ella' (María / la Iglesia), Cristo  establece gradualmente el Reino. Por lo tanto, para una persona de fe, no hay razón para estar absorbida en el pesimismo, debido al pecado presente en nuestro mundo.  Nosotros debemos estar convencidos de que 'la luna oscurecida se transformará en una novia hermosa, radiante'.  Se podrían mentionar uno o dos ejemplos, en donde una situación pecadora se transforma en un vehículo de salvación.  La crucificción de Jesús, que se dirige hacia la resurrección, siempre será el faro para iluminar cualquier experiencia pecadora transformada por la gracia de Dios.

Preguntas: ¿Mantenemos viva en nosotros la promesa futura de la plenitud del Reino, o a veces nos dejamos deprimir, o nos dejamos caer en la desesperación?

Oraciones de los Fieles para el Sexto día de la Novena:
Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.
1. Para que el Espíritu Santo nos mantenga fuertes en la esperanza cuando las cosas no andan tan bien y cuando toda solución a los problems parece imposible. Oremos al Señor.
2. Para que a todos aquellos que viven en situaciones desesperantes el Señor los auxilie y les alcance alguna solución a sus problemas. Oremos al Señor.
3. Para que Dios con la ayuda de la Virgen, toque los corazones de los pecadores más endurecidos para que se conviertan a El. Oremos al Señor.
4. Para que la Iglesia sea cada vez más semejante a la Virgen en su forma de pensar, de hablar de actuar. Oremos al Señor.
5. Para que nuestros hermanos difuntos encuentren en Dios el perdón de sus pecados y el regalo de su resurección a la vida eterna. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios bueno y compasivo. Oye las oraciones que hoy te presentamos y que por la intercesión de la Inmaculada Virgen María, podamos mantener siempre vivos en nuestras vidas la fe, la esperanza y el amor, aún cuando las cosas no anden tan bien. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
 

Séptimo Día

Tema: El Reino de Dios se forja en el dolor
Realidad contemplada: El sufrimiento es una realidad invevitable en la vida, pero no todos lo asuman con un sentido cristiano.
Meta: Tener un sentido cristiano ante las realidades del sufrimeinto y de la muerte, y tener en cuenta que estos pueden convertirse en medios de liberación y que defortalecimiento del sentido del amor sacrificial.
Símbolos en este contexto: La Cruz, el embarazo (flores navioli, cinta negra),los dolores de parto, la vestimenta rosada.

Lecturas bíblicas:

Col.1:24-29; Sal.126 (vea el 2nd.dom.de adviento).

Aleluia: Aleluia. Ya viene el Rey, el Señor de la tierra, el nos quitará el yugo de nuestra cautiverio. Aleluia. (del lunes de la 2nd.sem.de adviento)
Jn. 12:24-26

Lectura del Nican Mopohua adaptada ( 2:27-29):

La Virgen dijo a Juan Diego: "...ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo; le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado, y lo que has oído."
"Ten por seguro que lo agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás mucho que yo recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Mira, que ya has oído mi mandato, hijo mío el más desamparado; anda y pon todo tu esfuerzo."
Tema desarrollado: El sufrimiento redentor tiene sentido. El sufrimiento causado por la lucha individual y del pueblo por un mundo mejor en conformidad al Plan de Dios no será en vano.
Cuando los isrealitas estaban en Egipto, sufrieron mucho al ser esclavos. Pero Dios convirtió esta injusticia  en su favor. Por medio del sufrimiento Dios  forjó a sus corazones, así como el fuego purifica a los metales. Tambien Dios maduró a su pueblo mediante el sufrimiento cuando tuvieron que pasar por la prueba de vivir muchos años en el desierto. Ni las injusticias humanas ni las inclemencias ambientales lograron quebrar sus espíritus, sino que fueron convertidos en instrumentos de purificación, crecimiento humano y formacíon de un pueblo santo.
En tiempo de Cristo, el pueblo pobre de Israel  pasaba por sufrimientos similares a sus antepasados. El Imperio Romano con sus impuestos, más los impuestos del rey Herodes y los impuestos del culto, llegaban a cobrar el sesenta por ciento sobre las ganancias de la gente. Esto llegaba a producir una situación desesperante para la gente. Muchos hombres, para sobrevivir de la miseria, al no encontrar trabajo, se dedicaron a asaltar y robar a los viajeros en caminos solitarios, mientras que muchas mujeres se entregaron a la prostitución para conseguir algo con que alimentar a sus hijos. (Schreiter-1994: Part II, C.1). En medio de esta situación, un grupo fiel y pequeño llamado los anawín, madurado en el dolor, fue la comunidad ideal para acoger al Salvador del mundo. Sabemos bien los sufrimientos padecidos por la sagrada familia: la angustiosa situación sobre el embarazo misteriosa de María, la falta de hospitalidad en Belén, la persecución y muerte de inocentes ordenadas Herodes a causa de Jesus, el exilio en Egipto, la persecución, el juicio juicio civil y religioso y la condena a la cruz y la muerte de Jesús en presencia de María su madre. La vida de Jesús nos descubre el sentido profundo del sentido cristiano del sufrimiento y de la muerte. El nos enseña como uno puede convertir los frutos del pecado en victoria de Dios sobre el mal. Los pecadores, al crucificar a Jesús creyeron tener la victoria, pero él consigue la victoria, al ser él, quien voluntariamente acepta morir por amor a nosotros. Para él sufrir y morir era consecuencia de una vida comprometida con la verdad y entregada por nosotros, y eso, molestaba a los que prefirieron caminar en las tinieblas. Se la jugó por la verdad y pagó las consecuencias. Jesús nos dejó la imagen de la semilla de trigo, símbolo del amor verdadero. La semilla tiene que salir del autocentrismo, del egoismo y abrirse en consagración a Dios (amor vertical) y en servicio a los demás (amor horizontal). Estas dos dimensiones del amor están simbolizada en la cruz. La característica del amor cristiano es el sacrificio implicada en la consagración y el servicio, así como el precio que uno paga por el compromiso tomado. El autor de la carta a los Colosenses encuentra un motivo de alegría en poder sufrir a causa de la proclamacíon del evangelio, porque de esta manera nos enseña y nos permite "completar lo que falta a los padecimientos de Cristo por el bien de su cuerpo que es la Iglesia" (Col.1:24)
A la luz de esto, podemos comprender, que el sufrimiento que padecieron los aztecas bajo la persecución de los españoles no fue en vano. Dios lo convirtió en una preparación de sus corazones para recibir el mensaje de salvación desde el Tepeyac, através de su profeta Juan Diego. El mismo Jaun Diego pasó por la pueba de fuego. No habrá sido fácil para él ser un indígena que aceptó la religión del pueblo invasor. Muchos de los aztecas lo habrán visto como traidor y los españoles lo considerarían como  un indio 'salvaje'. La misma Virgen lo pone a prueba, cuando le pide ir al obispo español, para encargarle que construya un templo. Pueden imaginar la situación. No solo arriesga ser ridiculizado, sino que por el hecho de ser indígena, iba a ser más difícil el hacer creer su experiencia y más todavía, por ser un nuevo convertido.
Simbólicamente la dimensión sacrificial de la vida está simbolizada en la cruz que lleva la Virgen y en los dolores de parto que acompañan un nuevo nacimiento. Si queremos avanzar, madurar, llegar a nacer al reino de Cristo, tenemos que pasar por los 'dolores de parto'. Esta realidad también está simbolizada en el vestido rosado. Los aztecas inmediatamente pudieron hacer esta asociación con la sangre que se derramaba en los sacrificios humanos ofrecida a Huitzilopochtli, el dios que daba y preservaba la vida (Elizondo-1989: 126). Pero Dios quería ahora re-emplazar esos sacrificios inapropriados, por el sacrificio del amor que cada uno puede hacer diariamente en la vida al entregarse en servicio a los demás. Eso tiene mucho mas sentido para la vida. Es nuestro sacrificio unido al sacrificio de Cristo por la salvación del mundo. La cruz es en la imágen que nos recuerda eso.
Entonces no estamos solos en el sufrimiento que encontramos en nuestra vida. Ser inmigrante, ser hispano en un país donde la mayoría no lo es y ser pobre acarrea mucho sufrimiento. La vida en familia y en una comunidad humana también trae sus penas y dificultades. La cuestión sin embargo, es preguntarnos si somos capaces no solo de encontrar  sentido cristiano a nuestros sufrimientos, sino de preguntarnos de que si somos capaces hasta de alegrarnos por ese sufrimiento, teniendo en cuenta que cuando ofrecemos nuestros sufrimientos a Dios, juntamente con los sufrimintos de Cristo, podemos ayudar a Cristo en su obra redentora para salvación al mundo (Col.1: 24). Sin embargo es importante tener en cuenta que parte de ese sufrimiento debe ser fruto de la lucha contra las causas del sufrimiento, como es por ejemplo la injusticia. No es un sufrimiento pasivo, en el cual  simplemente padezco por las cosas que me llegan, sino que es un sufrimiento activo, consecuencia de una vida comprometida con la verdad del Reino de Cristo. A veces uno no puede evitar las injusticias que le llegan, pero al memos debemos intentar hacer algo para que no vuelvan a repetirse en el futuro.
Piense ahora cuál podría ser un buen ejemplo de cómo uno puede sufrir de una manera que sea sana y con sentido cristiano, y cuál sería una forma que no sea sana ni cristiana.

Preguntas: ¿Estamos dispuestos a sacrificarnos por los demás en seguimiento de Cristo, aceptando nuestra cuota de su cruz?
¿Estamos dispuestos a asumir gozosamente los sufrimientos que nos vienen como participantes del Misterio Pascual de Cristo?

Oraciones de los Fieles para el Séptimo día de la Novena:

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que el Espíritu Santo transforme nuestro interior de tal manera que no solo podamos encontrar sentido cristiano en el sufrimiento, sino que poseamos la alegría y la paz interior que sólo Dios puede darnos. Oremos al Señor.
2. Para que nuestro sufrimiento no sea el resultado de una actitud pasiva frente a la vida, sino que sea consecuencia de nuestro compromiso con la vida en la lucha por un muncdo mejor. Oremos al Señor.
3. Para que todos aquellos que en estos momentos sufran de manera excepcional, Dios les traiga alivio en su dolor y para que ese sufrimiento pueda adquirir valor de redención. Oremos al Señor.
4. Para que la Iglesia entera sepa asumir su papel de jugarse el todo por Cristo y por su Reino, sobre todo con los más necesitados, sin alianzas deshonestas con los poderes de este mundo.
Oremos al Señor.
5. Para que nuestros hermanos que en estos momentos están cercano a la muerte, se arrepientan de sus pecados y se entreguen con confianza en los brazos amororosos de Dios. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios humilde y compasivo. Oye las oraciones que hoy te presentamos. Que todos tengamos la valentía de Juan Diego de poner total confianza en la providencia, comprometiéndose con tu Reino en esta vida, aún cuando nos traiga sufrimiento. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
 

Octavo Día

Tema: En el Reino, Dios nos perdona, consuela, purifica, sana, reanima, através de las palabras maternales de la Virgen.
Realidad contemplada: Tenemos la necesidad del perdón mutuo, de ser sanados, de ser apoyados y alentados.
Meta: Traer alivio espiritual, paz interior y confianza renovada a corazones afligidos, sufrientes, deprimidos.
Símbolos en este contexto: El mensaje renovador de la Virgen a Juan Diego.
Lecturas bíblicas: Ez.34:11-16.28-31; Sal. 34 o 147; Lc.6:20-26

Aleluia: Aleluia. Ven, Señor ¡visítanos con tu paz, para que nos alegremos ante ti con corazón bien dispuesto! Aleluia. (ver viernes de la 3era. semana de adviento)

Lectura del Nican Mopohua adaptada (7:5-6.11-15):

Juan Diego se inclinó ante la Señora; y la saludó, diciendo: "Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, ojalá estés contenta,  ¿Cómo has amanecido? ¿estás bien de salud, Señora y Niña mía? Voy a causarte aflicción:  sabe, Niña mía, que está muy malo un pobre siervo tuyo, mi tío; le ha dado la peste, y está para morir.
Después de oir la pláctica de Juan Diego, respondió la  piadosísima  Virgen: "Oye y ten entendido', hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazón. No temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí,  que soy tu Madre? ¿no estás bajo Mi sombra? ¿no soy yo tu salud? ¿no estás por ventura en mi regazo? ¿que más  has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa: no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá  ahora de ella: está seguro de que ya sanó". (Y entonces sanó su  tío, según  después se supo). Cuando Juan Diego oyó estas palabras de la Señora del cielo, se consoló mucho; quedó contento.
Tema desarrollado: Dios se conmueve ante nuestras debilidades, penas y problemas. Estos pueden ser personales, o ser vinculados con  nuestras vidas en relación a nuestra familia, a nuestra sociedad o a nuestro lugar de trabajo.
Una de las razones más comunes para cercarnos a Dios es para pedir su ayuda y muchas veces lo hacemos através de María, que como buena madre, escucha atentamente nuestras plegarias. ¿Cuántas veces muchos se han acercado a su madre cuando necesitaban ayuda o iban a la madre para que ella hiciera de intermediaria ante su padre? Aunque no es necesario hacerlo ante Dios, muchos nos sentimos más agusto sí nos acercarmos a Dios por medio de María.
Desde antes de Cristo, vemos muchos ejemplos de personas que se acercaran a Dios buscando consuelo y ayuda. Muchos de los salmos como el la de hoy reflejan esto. Vemos a Cristo respondiendo misericordiosamente ante la miseria humana. Incluso vemos a Jesús movido hasta las lágrimas cuando llora sobre la futura destrucción de Jerusalén o cuando le dicen que su amigo Lázara se había muerto y a quien luego resucita. Nunca queda indiferente ante los clamores de la gente pidiendo misericordia. Cura a los ciegos, a los sordos, a los paralíticos, a los enfermos y devuelve la alegría y la paz al corazón afligido y angustiado. De Jesús tenemos la imagen de un buen pastor (Jn.10) que lleva a las obejas a pastorear o a las aguas de quietud (Sal.23), que conoce a cada una por su nombre y hasta da la vida por ellos, que rescata a la descarriada, sana a las que se lastiman (Ez.34). Los santuarios en todo el mundo están lleno de los recuerdos que  la gente deja en acción de gracias a Dios por algún favor recibido. Más que todo, la gente encuentran la paz y fortaleza interior para poder seguir con la lucha de la vida aún cuando para muchos  no cambien las circunstancias externas.
Ese mismo amor de Dios nos llega tambien através de las palabras maternales su madre en Guadalupe expresadas en las palabras que dirige a Juan Diego que hemos escuchada en la lectura de hoy como tambien en este otro pasaje:
"Deseo vivamente que se me erija aquí un templo,  para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy tu  madre piadosa, a ti, a todos ustedes juntos,  los moradores  de esta tierra  y a los demás  amadores  míos que me invoquen  y  en mi confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores." (NM 2: 2-26)
Juan Diego y su pueblo tenían mucho que soportar en aquella época. Dios en su misericordia, salva al pueblo de la exterminación. ¿Cuántas veces a través de la Virgen, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, ha ido al frente del pueblo mexicano, en defensa suya, contra el liderazgo opresiva que tanto sufrimiento genera? Las bienaventuranzas que leemos en el evangelio, son prueba de como Dios sale a la defensa de los pobres oprimidos y condena  la maldad de los ricos que oprimen a los pobres. La Virgen de Guadalupe nos ofrece al Hijo de su vientre como el mejor remedio para nuestras dolencias. Para los aztecas, las manos juntas era la postura del que ofrece. Los europeos que ven en estas manos a alguien rezando, la verían como que está intercediendo a Dios por nosotros. Los psicólogos nos dicen que el azul y el verde son colores que ayudan a las personas a calmarse. Son colores de paz. El rojo estimula y revitaliza, ayuda a moverse a tomar acción en el amor. Los rayos de luz nos ayuda a alegrarnos.
Todos sabemos que tenemos ese refugio en Dios. Estoy seguro de que cada uno puede contar las maravillas que Dios ha hecho en su vida. Por otro lado, es importante que pongamos de nuestra parte el ser misericordiosos ante las necesidades de los demás. Para eso somos cristianos. Quizás no logremos algún milagro que sea notable, pero Dios puede hacer maravillas através de nosotros, sobre todo aliviando los corazones que sufren, que están desorientados, solos y desesperanzados. ¿Cuántas personas hay en tu derredor que se sienten rechazadas, abandonadas, solas? Si quieres alegría y paz para tu propio corazón empieza por preocuparte de los demás y notarás la diferencia en tu vida.

Preguntas: ¿Nos sorportamos mutuamente en el camino dolorosa de la vida brindando nuestra compasión, perdón, aliento? Como lo esperamos de Dios hacia nosotros, nos ofrecemos a los demás?

Oraciones de los Fieles para el Octavo Día de la Novena:

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que Cristo através del el Espíritu Santo, perdone nuestros pecados, sane las heridas abiertas por el pecado y nos dé la fortaleza para caminar en el espíritu del reino de su Reino. Oremos al Señor.
2. Para que inspirados en el amor maternal de María y en el corazón compasivo de Jesús, nos sintamos impulsados a salir al encuentro del dolor ajeno.Oremos al Señor.
3. Para que todos podamos encontrar en la Iglesia un recinto de amor compasivo y para que nuestros líderes tengan la actitud del Buen Pastor. Oremos al Señor.
4. Para que los poderes de este mundo coloquen a las necesidades básicas del pueblo en primer lugar, sobre todo las de aquellos que más necesitan de nuestro apoyo. Oremos al Señor.
5. Para que nuestros hermanos que no han tenido la ocasión de encontrarse con un Dios rico en compasión, puedan finalmente experimentar Su presencia en sus vidas. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios compasivo y lleno de amor. Oye las oraciones que hoy te presentamos. Te agradecemos las veces que has mostrado tu amor misericordioso con nosotros y que hemos podido experimentar de diversas maneras. Que todos tengamos un corazón tan compasivo que otros puedan ver en nosotros el amor que tu nos tienes, como nos lo ha enseñado la vida de nuestra madre María. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
 

Noveno Día

Tema: El Reino requiere ministros sencillos y valientes.
Realidad contemplada: Muchos católicos creen que la evangelización del mundo es tarea de los sacerdotes y de las hermanitas. Eso crea en muchos laicos una actitud pasiva.
Meta: Crear la necesidad de ser miembros activos en la Iglesia y no meramente observadores pasivos.
Símbolos en este contexto: Juan Diego el profeta, hijo sencillo de un pueblo oprimido y subyugado. El ángel como mensajero que representa a Juan Diego.

Lecturas bíblicas:

Is. 11:1-6.9-10; Sal.1 o 1Sam.2; Lc.4:14-21

Aleluia: Aleluia. Tú que anuncia la Buena Nueva, alza tu voz con fuerza: Anuncia que el Señor vive con gran poder. Aleluia. (del miércoles de la 3ra. semama de adviento)

Lectura del Nican Mopohua adaptada (4:104a.5-15):

Juan Diego volvió y se vino derecho a la cumbre del cerrillo, y acertó con la Señora del cielo, que le estaba  aguardando, allí mismo donde la vio la vez primera. Al verla,  se postró delante de ella y le dijo: "Señora, la más pequeña  de mis  hijas, Niña mia, fuí adonde me enviaste a cumplir tu mandato; aunque con dificultad entré adonde es el asiento del prelado, le vi y expuse tu mensaje, así como me advertiste; me recibió  benignamente  y  me oyó  con atención; pero comprendí perfectamente en la manera como me respondió, que piensa que es quizás invención  mía que tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya. Por lo cual te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y  estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean;  porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías  a un lugar por donde no ando y donde no paro. Perdóname que te cause gran  pesadumbre y caiga en tu enojo, Señora y Dueña mía".
Le respondió la Santísima Virgen: "Oye, hijo mío el más pequeño,  ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros  a quienes  puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan  mi voluntad; pero  es  de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más equeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre hazle saber por entero mi voluntad:  que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía".
Respondió Juan Diego: "Señora y Niña mía, no te cause yo aflicción;  de muy buena gana iré a cumplir tu mandato; de ninguna manera  dejaré de hacerlo ni tengo por penoso el camino. Iré a hacer tu  voluntad; pero acaso no seré oído con agrado; o si fuere oído,  quizás no se me creerá.
Tema desarrollado: Como profetas debemos ser valientes urgiendo a los demas a vivir según los criterios del Reino, sobre todo aquellas personas que están en autoridad y que tienen responsabilidad sobre otros.
Desde antiguo, Dios ha buscado a los humildes y sencillos para convertirlos en sus voceros de salvación. El rey David y Moisés dos de los personajes más importantes de la historia de la salvación eran humildes pastores. Moisés incluso era un tardamudo. Jesús, el Hijo de Dios, pudiendo nacer como alguien importante como podía ser un rey, un sumo sacerdote, un doctor de la ley, prefirió aparecerse en la historia como un obrero, de una familia del pueblo sencillo y vivir en un poblado llamado Nazareth, que no tenía nada significativo en Israel. Las lecturas de hoy hablan de la sencillez de Jesús, y de su misión de liberación entre el pueblo.
¿Hemos de extrañar entonces, de que La Virgen de Guadalupe eligió a Juan Diego como su mensajero predilecto? El hecho de hablar al obispo através del indio Juan Diego y no directamente, es parte del mensaje a la Iglesia y al pueblo: Dios elige a los humildes para confundir a los poderosos. Los designios de Dios son distintas a las espectativas meramente humanas. Incluso Juan Diego insiste a la Virgen que busque un mensajero más creíble, de importancia, en la sociedad. El se sentía nadie, y difícilmente le iban a creer. Pero la Virgen insiste que él es su mensajero. Juan Diego es parte del mensaje que Dios quiere dar al pueblo. Dios se identifica con los pobres oprimidos y levanta la voz profética desde uno de los hijos. No es que Dios quiere anular la autoridad, pero si hacer recordar a todos lo que realmente cuenta en el reino es la santidad en una vida sencilla y humilde. La autoridad en la Iglesia para que tenga sentido tiene que estar marcado por ese sentido de servicio sencillo y humilde en el amor. Era a causa de la autoridad opresora de que Juan Diego se sentía como se sentía: guiado por medio de una cuerda, usado como una escalera, tratado como excremento repugnante (Acuña Siller-1991: 41), dejado a un lado como una hoja caída de un árbol. Fue la Virgen que ayudó a Juan Diego a resaturar su dignidad cuando ella insistía de que el fuera a confrontar al obispo como profeta de Dios. Para que la autoridad tenga sentido en la Igledia y en la sociedad, tiene que estar marcada por ese sentido de servicio humilde y sencilla. Además nos recueda de que la Iglesia es de todos y todos tienen que poner su granito de arena en la construcción del Reino. Quizás uno podría decir con Moisés o Juan Diego: '¿Yo quien soy? No me van a hacer caso!' Pero, si bien puede pasar muchas veces, como pasó con Moisés y Juan Diego, al final hacen su impacto en la historia de salvación, porque esto viene de Dios. No es fácil ser mensajeros de Dios y levantar la voz profética, sobre todo cuando se nos resistan.
Juan Diego era un profeta de Dios. Su nombre en nahualt era 'Cuauhtlatoátzin', que significa uno que habla como una águila (Siller Acuña-1991: 39). No es difícil, entonces, para los mexicas, ver a Jaun Diego representado en la image de Guadalupe bajo la forma de un ángel. Las plumas, como las de Quetzalcoltl, son un símbolo de lo divino. Los mensajeros frecuéntemente se los decoraban con plumas. Juan Diego simbolizado por el ángel, está sosteniendo y llevando a la Virgen; el es su servidor y mensajero (El Heraldo-1994:1). Las plumas del ángel, que son del quetzal, la garza y la guacamaya, eran los pájaros mas valorados en aquella época. Esto les indicaban de que éste es un mensajero excepcional.
Hoy más que nunca, cada cristiano debe tomar to lugar en llevar el mensaje de Cristo. El mundo necesita el mensaje urgentemente, comenzando en este país, que tiene mucho para re-evangelizar. La corrupción de este país tiene repercuciones serias a nivel mundial. No podemos quedarnos indiferentes. Cada uno tiene que preguntarse que se puede hacer concretamente que esté a mi alcance para llevar el mensaje de salvación. Los sacerdotes y las hermanitas no la pueden hacerlo solos. La naturaleza de la Iglesia presupone comunión y participación. Así nos lo recuerda los obispos latinoamericas reunidos en Puebla hace unos años atrás. La época del autoritarismo eclesial y de la pasividad colectivo  debe terminar. La madurez cristiano exige que seamos miembres activos de la iglesia. Ya no somos bebés para que nos den la comida en la boca. Podemos no solo 'comer por nuestra cuenta, sino preparar comidas para que otros coman'. Eso significa que como cristianos bautizados, miembros de Cristo, pasemos a la madurez de la confirmación, en la cual sentimos el llamados de ser constructores del Reino. Siempre Dios llamará a algunos para tareas muy especializados, pero todos tenemos la responsabilidad en la Iglesia de luchar por ella y de asegurar de que el Reino de Cristo emerga desde dentro de la familia humana.

Preguntas: ¿Nos animamos a proclamar el evangelio con la palabra y con la vida vida, aún cuando nos arriesgamos a ser  ridicularizados, criticados, calumniados o perseguidos? ¿Vemos algunos líderes en medio de nosotros que nos pueden ayudar en el camino?

Oraciones de los Fieles para el Noveno Día de la Novena:

Presentemos ahora nuestras peticionses al Señor respondiendo: Señor escucha nuestra oración.

1. Para que la Virgen inspire a muchos laicos de entre el pueblo pobre y humilde, para que tomen su lugar en la Iglesia con una presencia activa en la construcción del Reino de Dios. Oremos al Señor.
2. Para que el Espíritu Santo nos llene del sentido misionero de la Iglesia y nos impulse a llevar el mensaje de salvación, cada cuál según su vocación en la vida y según sus posibilidades. Oremos al Señor.
3. Para que la jerarquía de la Iglesia esté abierta a escuchar al Espíritu Santo que transmite la sabiduría del evangelio a través de los pobres, sobre todo en el testimonio de sus vidas. Oremos al Señor.
4. Para que todos estemos abiertos a recibir el mensaje de salvación de las maneras más inesperadas, como sucede frecuentemente através  de la boca de los niños. Oremos al Señor.
5. Para que los gobiernos del mundo escuchen la voz de Dios que claman en las vidas de milliones de personas urgiendo una pronta respuesta, a nivel nacional e internacional. Oremos al Señor.

Oremos:
Dios nuestro, que enviastes a tu Hijo al mundo como mensajero de justicia y de paz, ayuda a que cada uno de nosotros ocupe su lugar en la tarea misionera de la Iglesia que comienza en nuestra casa y en nuestro barrio. Que la Virgen de Guadalupe nos de aliento y sostén en la lucha como lo dió a Juan Diego. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
 

Fiesta de La Virgen de Guadalupe

Tema: El Reino tiene carácter universal
Realidad contemplada: En el intento de ser más aceptado dentro de la sociedad dominante, existe la tendencia en medio de una situación de discriminación, o de encerrarse en una mentalidad de 'ghetto', o de rechazar las raíces culturales e históricas propias.
Meta: Crear la consciencia y formentar la actitud de valorar firmemente la cultura propia y de ser partícipes en el proceso histórico universalista al contribuir a él desde su diversidad cultural.
Símbolos en este contexto: La Virgen mestiza que todos comprenden. El rostro y ojos de la Virgen. El pueblo mestizo Mexicano.

Lecturas bíblicas del día:

Apoc.11:15-12:2; Sal.67; Lc.1:39-53

Aleluia: Aleluia. Oh Rey de las naciones, Piedra angular de la Iglesia: ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra! Aleluia. (del 22 de dic.)

Lectura adaptada del Nican Mopohua (8:27-28):

Enfrente del obispo, Juan Diego desenvolvió su manta blanca, pues tenía en su regazo las flores; y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas, y apareció de repente la preciosa imagen de la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios. Esta es la que se guarda hoy en su templo del Tepeyác, que se nombra Guadalupe.
Tema desarrollado: El desafío histórico es el mestizaje universal. El pueblo hispano tiene derechos y deberes dentro de los Estados Unidos. Guadalupe representa una responsabilidad mexicana en todo el continente americano.
En todos los tiempos, los seres humanos se han agrupado dentro de distintas grupos étnicas, con costumbres y creencias culturales propias. La tendencia ha sido, que cada grupo mira con desconfianza a otros grupos, por no estar muy en contacto con ellos. Uno tiende a desconfiar lo desconocido. La tarea principal de Cristo, es venir a remediar esta torre de Babel que hemos construido para nosotros mismos, debido a nuestro pecado de orgullo, al considerar lo propio como lo mejor. Lo propio no es ni mejor ni peor, sino distinto, y no tenemos derecho que hacer que otros sean como nosotros. Cristo no vino para anular a las differencias, sino que pudierámos enriquecernos mutuamente desde las diferencias de cada uno. La unidad no es la uniformidad, sino el enrecimiento en la diversidad que Dios ha colocado en cada uno de nosotros. Esas diferencias no tienen que contradecirse sino complementarse. Las disonancias no viene de Dios sino del espíritu del mal que se refleja en nuestro orgullo. Cristo y la Iglesia primitiva hizo el esfuerzo de reconciliar las diferencias entre los judíos, los griegos, los romanos y los samaritanos. Aquellos que se sentían marginados, como eran los leprosos y los pecadores públicos de la sociedad, Cristo los reintegraban a la sociedad.
El mensaje fundamental de Guadalupe no es ninguna excepción. Dios, através de la Virgen, con su influencia maternal ha venido a reunir a los hijos diversos en un solo pueblo. El manto azul/verdoso podría hablarles a los aztecas de este poder que opera através de la Virgen, para unificar tensiones opuestas operando en el mundo. (Elizondo-1989: 129). El mexicano mestizo es un signo de esa union que Dios ha dejado como testimonio de su Reino en las Americas que son una: América, el continente formado de muchas naciones y no tan solo países, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Creo que la Virgen de Guadalupe, junto con el pueblo mexicano, son un símbolo de esta unión. La Virgen, debido a su santidad, refleja el Reino a la perfección. Tanto los aztecas, junto con  otras naciones meso-ameircanos, como los españoles, la pudiereron identificar como uno de los suyos. Eso es cierto en todo el mundo. En Velankani de la India, la Virgen vestida de 'sari', la vestimenta típica de la mujeres de la India, habla a unos niños hindúes en Tamil, el idioma local de Velankani en el estado de Tamil Nadu. En Lourdes, Francia, habla a una niña en Francés. En México, habla a Juan Diego en Nahuatl. Su deseo de ser madre de todos está reflejado en su imagen, sobre todo en el rostro.
Se dice, que los ojos son las ventanas del alma. Los aztecas también daban una importancia grande al rostro y sobre todo a los ojos. ¿Qué hay de especial en los ojos de la Virgen de Guadalupe? Yo diría que ellos son lo más extraordinario de toda la imagen. Lo primero soprendente es destacar que el color de los ojos son de color claro, mientras que el color del rostro podría ser de una amerindia o de alguién del Mediteraneo. El cabello es más de una amerindia. Lo más significativo sin embargo se encuentra dentro de los ojos. Con la ayuda de computadoras en años recientes, nuestro época contemporanea tecnológica, ha descubierto con sopresa algo que para mi tiene una significación simbólico de muchísima importancia: hay 12 personas de distintos orígenes étnicas, personas de ambos sexos y de diversas edades, reflejadas en esos ojos. Aparte de Juan Diego, entre otras personas, están el obispo español, Zumárraga, un tanto anciano, con su intérprete. También se ve a María, una de las esclavas africanas que vivía en la casa del obispo. Hay también una pareja joven indígena con un niño y un bebé en la espalda de la mamá, que tiene rasgos finos como si fuera de la nobleza azteca(Maussn-1991). Qué apropiada no para una madre que ama a todos los seres humanos como hijos suyos y que es reflejo maternal y paternal que nos tiene Dios.
Hispanos en Estados Unidos, el mensaje de Guadalupe está muy claro.  Yo creo que Dios, através de la Virgen, los mandan en missión como a Jaun Diego, a traer la reconciliación entre las distintas étnias en estas tierras. Aquí está la dorada oportunidad de formar una familia 'mestiza' global, universal. De esto, yo pienso, dependerá nuestra futura existencia sobre el planeta. Estamos llegando a ser una familia planetaria, pero es nuestro deber de que haya una integración respetuosa de todas las étnias. Ese es el desafío y una tarea urgente, ya que el peligro de la uniformidad planetaria, sin respeto a las diferencias, ya se está haciendo realidad. A la hispanidad, no hay que afferarse como que fuera lo único que valga, un peligro de las generaciones mayores. Tammpoco hay que rechazarla avergonzada, que es un peligro más de los jóvenes. Estas son tentaciones humanas en un ambiente inseguro, donde uno no siente acceptado por la sociedad dominante. Uno tiene  resistir firmemente estos dos extremos.
La Virgen los envia a ustedes como sus misioneros. Tienen una riqueza única que contribuir a esta sociedad. No se dejen desilucionar por los que lo rechazan. Tienen a Juan Diego como modelo que no se echó atrás antes las dificultades de hacerse creer. Como a Juan Diego, la Virgen nos da un 'empujoncito' para que seamos valientes en ser sus mensajeros. ¡Animo pueblo hispano!¡ El Señor y la Guadalupana están con ustedes! ¡Que viva la Virgen de Gaudalupe!

Preguntas: ¿Tenemos el corazón suficientemente amplio para abrazar bajo el estandarte de Guadalupe a todas las etnias, sobre todos los que me rodean y de los cuales quizás sufro descriminación?

Oraciones de los Fieles para la Fiesta de Guadalupe:

Sintiéndonos unidos con todo el pueblo hispano y unidos a toda la Iglesia extendida por todo el mundo, presentemos ahora nuestras intenciones. A cada intención respondamos: escucha Señor, a tu pueblo.

1. Por toda la Iglesia, que admira y ensalza a María como fruto mas esplendido de la redención, para que sea siempre consciente de su vocación misionera y que siempre irriadie la luz de Cristo, como la luna que refleja la luz del sol. Oremos al Señor.
2. Por el santo padre, los obispos, los sacerdotes y todos los lideres y profetas en la Iglesia, para que con su ejemplo y palabra,  sean en la Iglesia y en el mundo como estrellas brillando en el cielo, asi como fue Juan Diego, el mas pequeño de sus hijos. Oremos al Señor.
3. Por la unión de todos los cristianos, a fin de que encontremos mejores maneras de superar nuestras diferencias para que podamos trabajar juntos en la construcción del Reino de Cristo.  Oremos al Señor.
4. Por nuestra comunidad en esta localidad de nuestra ciudad, para que la Virgen nos ayude a superar todos los prejuicios, discriminaciones, odios y violencias entre los distintos grupos étnicos, entre las padillas y hasta en el seno de nuestros hogares.  Oremos al Señor.
5. Por nuestra juventud y nuestra niñez, por los ancianos y enfermos, por los mas débiles, indefensos y pobres para que encuentren en nuestra Iglesia, que trata de reflejar el amor maternal de María,  un recinto de amor acogedor.  Oremos al Señor.
6. Por México, que en este dia, que expresa su nacimiento como un pueblo mestizo, y por todos los mexicanos en los  Estados Unidos, para que la Virgen los acompañe en su lucha de emancipación histórica y que asuman su responsabilidad misionera de ayudar a forjar el mestizaje universal en este país que es multi-étnico.  Oremos al Señor.

Oremos:
Llenos de amor, en unión con Maria, madre de la Iglesia, te pidemos Señor, que tu Reino se extienda por todo el mundo, que penetre y transforme todas las culturas y que algún día, en nuestro planeta realmente haya una civilización del amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
 

Conclusión

Al preparar esta novena, he sido enriquecido inmensamente. He llegado a apreciar a un nivel más profundo, el patrimonio y experiencia religiosa de Guadalupe, encarnado en el pueblo mexicano. Siento que tengo ahora una herramienta ministerial que me puede orientar a mi y a otros en este tiempo crucial de año a quienes servimos. Soy también consciente de que Guadalupe no es simplemente un evento anual, sino que es una espiritualidad que satura la vida de los mexicanos, que se ve expresado en la presencia de la imagen de Guadalupe en los hogares, los vehículos y en lugares públicos. Más aún, Guadalupe está en los raices su indentidad personal y cultural.
Unificar a judíos, romanos y griegos, através de la primera oleada cristiana en el primer siglo, era una etapa importante en la historia de salvación. Juan Diego, un azteca humilde, un siervo fiel al Evangelio de Jesucristo, era instrumental en el nacimiento de una época nueva en la decimosexta siglo. Como un símbolo de toda la gente oprimida de las primeras naciones de este continente, él jugó un papel clave en aunar a dos continentes diferentes en otra encrucijada fundamental de historia de salvación. El pueblo mestizo que emerge a raíz de Guadalupe, entre todas sus limitaciones humanas, son para mí una señal de esperanza para el futuro de nuestro planeta.
Hoy estamos ante el amanecer de una edad nueva: una comunidad global que dolorosamente trata de nacer, en la comunión con nuestro planeta. Una dimension de significado nueva se nota en Nuestra Señora de Guadalupe, si la vemos como representando a la  naturaleza como madre. No solamente se vea amenazado la unidad de la humanidad, sino la misma supervivencia de nuestro planeta,  y nosotros dentro de él. Vestida con las estrellas, con los azules  y los rojos de nuestro planeta, rodeada por el sol y la  luna, nuestra madre nos llama a la armonía entre nosotros, con  la naturaleza y con Dios quien nos creó. Toda la creación, y  la humanidad como una totalidad, mientras las naciones diferentes  se amalgan en mestisaje, a todos los niveles de  existencia, gradualmente llega en su plenitud. El mensaje de salvación está emergiendo. Todavía se proclama mediante las vidas de los Juan Diego de hoy. Ellos son las pobres y marginados de las américas y de nuestro mundo. Por medio de sus vidas sencillas, su  sentido  de comunidad, su respecto hacia la naturaleza, ellos son como una  voz que clama en el desierto. Pero pocos están dispuestos para oír.  Aún los mestizos que llevan sangre amerindia en sus venas, rechazan esa dimensión de su ser, para ser más aceptable en la  sociedad dominante. Pero la edad nueva ha amanecido. La voz de Dios  grita aún más fuerte mientras vivimos en la tensión entre lo que  ha llegada y la gloria de la Parousia que vendrá. Los gemidos y  los dolores de parto todavía aún se sienten mientras el Espíritu  trata de movernos desde dentro para forjar la creación nueva que  ha llegado mediante Cristo. Vivimos en un adviento constante.  Nuestra Señora de Guadalupe permanece como la mujer encinta, emergiendo desde el el sufrimiento del pobre marginado, quien  espera pacientemente en su lucha de liberación. Toda la creación  sufre,  y la humanidad dentro de ella, especialmente los más pobres que son explotados y despojados de su dignidad, mientras se agota los recursos de la naturaleza, a causa de la avaricia humana. Pero  el Espíritu sigue gimiendo desde dentro, tratando de  hacernos conscientes, tratando de abrir ojos de todos mientras vivimos sumergidos en la esclavitud del materialismo y del consumismo, con sus efectos ensordecedores sobre nuestra interioridad.  Habrá experiencias concientizadoras, como la lucha indígena en Chiapas, al sur de México, y el grito del pobre en todas partes,  nos recordará a todos, que las cosas deben cambiar, si queremos  que Cristo nazca verdaderamente en medio de nosotros. El solo  puede estar allí donde se encuentra su Cuerpo, donde hay ni el judío, ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni mujer, sino solo uno en Cristo Jesús (Gal 3: 28). Hasta entonces, contemplaremos a  Nuestra Señora de Guadalupe como una mujer encinta, sufriendo con  su pueblo, en dolores de parto, esperando el nacimiento a su  hijo, cuando podemos todos ser verdaderamente uno en Cristo. Entre  tanto, Guadalupe, rodeado por un México mestizo, construido sobre el matrimonio de varias naciones, continuará testimoniando al  resto de humanidad, de que es posible ser uno, aún en medio de todas nuestras limitaciones.
Es mi esperanza, de que esta novena, ayude la comunidad hispana a encuentrar sentido en su situación actual de vida en los Estados Unidos, y los ayuda a sentirse animados a moverse  confiadamente para alelante, con valentía, determinación y alegría, como  agentes en el plan de Dios, y como constructores del Reino de Dios.

Bibliografía

Documentos de la Iglesia:

 II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 1968. Medellin - Conclusiones. Colombia: Edición Oficial del Secretariado General del CELAM. English translation: CELAM. Medellín, vol. II: Conclusions: The Church in the Present Day Transformation of Latin America in Light of the Council.  Washington D.C.: USCC.

 III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 1979. Puebla - Conclusiones. Colombia: Edición Oficial del  Secretariado General del CELAM. English translation: Eagleson, John and Philip Sharpe, eds. Puebla and Beyond: Documentation and Commentary. Maryknoll, New York:  Orbis.

 IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 1992. Santo Domingo: Conclusiones. Colombia: Ediciones Paulinas.

 O'Brien, David and Thomas Shannon, eds. 1992. Catholic Social Thought.  Maryknoll, Orbis: New York. p.301

 Secretariat for Hispanic Affairs, USCC, NCCB. 1986. Prophetic Voices: The Document on the Process of the III Encuentro Nacional Hispano de Pastoral. Washington, DC.: United States Catholic Conference.

Libros y artículos:

 Arbuckle, Gerald. 1986. Inculturation not Adaptation: Time to Change Terminology. Worship 60:511-520.

 ______. 1990. Earthing the Gospel: An Inculturation Handbook for the Pastoral Worker. Maryknoll, New York: Orbis.

 Ascheman, Thomas. 1983. "Guadalupian Spirituality for Cross-Cultural Missionaries". MA thesis. Catholic Theological Union, Chicago. Il

 Aste Tonsmann, José. 1981. Los Ojos de la Virgen de Guadalupe. México: Editorial Diana.

 Bean, Frank and Marta Teinda. 1990. The Hispanic Population of the United States. New York: Russel Sage Foundation.

 Beck, Ultrich. 1986/1992. Risk Society: Towards a New Modernity. London, UK: SAGE Publications.

 Bosch, David. 1991. Transforming Mission. Maryknoll, New York: Orbis

 Bravo, Benjanin. ed. 1992.  Diccionario de Religiosidad Popular.  Mexico, DF.

 Buhlmann, Walbert.1986. The Church of the Future. Maryknoll, New York: Orbis.

 Camara, Helder. 1970. Spirale de Violence. Desclee de Broucker, Brussels English Version: 1971. Spiral of Violence. Sheed and Ward. London, UK

 Carrasco, David. 1990. Religions of Mesoamerica. San Francisco: Harper and Row, Publishers.

 Carrol, Warren Hasty. 1983. Our Lady of Guadalupe and the Conquest of Darkness. Fort Royal, VA: Christondom Publications.

 Cervantes, Carmen. gen.ed. 1994. Hispanic Young People and the Churhces Pastoral  Response. St. Mary's Press, Winona, Minnesota. Vol.1 and 2.

 Chupungco, Anscar J. 1992. Liturgical Inculturation: Sacraments, Religiosity, and Catechesis. The Liturgical Press Collegeville, Minnesota: A Pueblo Book

 Crossette, Bill. New York Times. "U.N. Parley Ponders Ways To Stretch Scarce Aid Funds" Mar.7, 1995. A6

 Custodio-López, Gerardo.1991. "The event of Guadalupe as a model of inculturation". MA thesis. Catholic Theological Union, Chicago, Il

 Elizondo, Virgilio. 1977. "La Virgen de Guadalupe como Símbolo Cultural". Concilium.122.

 ______.1978. Mestizaje: The Dialectic of Cultural Birth and the Gospel.  Mexican American Cultural Center.

 ______. 1980. La Morenita, the Evangelizer of the Americas, Mexican American Cultural Center. San Antonio, TX.

 ______. 1983. Virgen y Madre: Reflexiones Bíblicas sobre María de Nazareth. Mexican American Cultural Center. San Antonio, TX.

______. "Popular Religion as Support of Identity:  A Pastoral-Psychological Case-Study Based on the Mexican American Experience in the United States of America". Greinacher and Mette, eds.  Popular Religion. Concilium 186. 1986: 36-43.

 ______. 1988. The Future is Mestizo.  New York: Crossroad.

 ______. 1989. "Mestizaje as a Locus of Theological Reflection". In Eliis, Mark and Maduro Otto. ed. The Future of liberation Theology. 1989.

 ______. 1993. Galilean Journey- The Mexican- American Promise. New York: Orbis.

 Fernández, Adela. 1992/1995. Dioses Preshispánicos de México. México: Panorma Editorial.

 Figueroa-Deck, Alan. "Popular Religiousness, Popular  Catholicism", in The Second Wave: Hispanic Ministry and the Evangelization of  Cultures. Mahwah, NJ: Paulist Press.  1989:113-119

 Francis, Mark.. "Hispanic Popular Piety and Liturgical Reform". Modern Liturgy  18. Oct. 1991: 14-17.

 ______.  "The Wisdom of Folk Religion". Assembly 18, 2. Mar. 1992: 550-552.

 ______. "Liturgy and Popular Devotions: Toward a Mutual Revitalization". Catholic World 237. Mar., Apr. 1994: 99-102.

 Galilea, Segundo. 1981. Religiosidad Popular y Pastoral Hispano-Americana. New York: Centro Catolico de Pastoral para Hispanos del Nordeste.

 ______. 1979. Religiosidad popular y Pastoral. Madrid: Ediciones Cristiandad.

 Garibay, Angel. 1985.  Teogonía e Historia de los Mexicanos: Tres opúsculos del Siglo XVI.. Mexico: Editorial Porrúa.

 ______. "Los Hechos del Tepeyac". Libro Anual 1981-82. 1984.

 Gomez de Souza. 1979. Iglesia y las Practicas Populares en America Latina. Río de Janeiro (Brazil): Centro Joao XXIII.

 Gonzalez-Galarza, Fernando. 1990. "Mexican Popular Religion: a Way of Spirituality". MA thesis. Catholic Theological Union, Chicago. Il

 Gorostiaga, Xabier. National Catholic Reporter. "World has Become a 'Champagne Glass': Globalization will fill it fuller for the wealthy few". Jan.27, 1995: 9

 Gossen, Gary. ed. 1993. South and Meso-American Native Spirituality. New York: Crossroad.

 Guerrero, José. 1990. Flor y Canto del Nacimiento de Mexico. México, DF: Librería Parroquial de Claveria.

 Gutiérrez, Gustavo. 1973/1988. A Theology of liberation. Maryknoll, New York: Orbis

 Herrera, Marina. "Religion and Culture on the  Hispanic Community  as a Context for Religous Education: Impact of  Popular Religiosity on United States Hispanics". The Living Light. 21, 2. 1985: 136-146.

 Huitrado-Rizo, Juan José. "Hispanic Popular Religiosity: The Expression of a People Coming to Life". New Theology Review . 3, 4.  Nov. 1990: 43-55.

 Kaplan, Robert. "The Coming Anarchy", Atlantic Monthly . Feb. 1994: 44-76

 Lafaye, Jacques. 1976. Quetzalcóatl and Guadalupe: the Formation of Mexican National Consciousness 1531-1813, Univ. of Chicago Press, Chicago, Il. and London.

 Lappé, Frances and Joseph Collins. 1986. World Hunger. New York: Grove Weidenfeld.

 León-Portilla, Miguel. 1961/ 1987. Los Antiguos Mexicanos. Mexico: Fondo de Cultura Económico.

 ______. 1963 . Aztec Thought and Culture: A Study of the Ancient Nahuatl Mind.  Norman: University of Oklahoma Press.

 ______. 1993. "Those Made Worthy by Divine Sacrifice: The Faith of Ancient Mexico." In Gary Gossen. ed. South and Meso-American Native Spirituality:  New York: Crossroad, 1993: 41-64

 Madsen, William. 1967. "Religious Syncretism". In Social Anthropology. ed. Manning Nash. 369-391.Vol.6. Handbook of Middle American Indians. Austin: University of Texas Press.

 Mairs, Nancy. "Our Lady of Guadalupe and the Soup". Paul Elie, ed. A Tremor of Bliss: Contempory Writers on the Saints. New York: Harcourt Brace and Company. 271-285.

 Maldonado, Luis. 1985. Introducción a la Religiosidad Popular. Santander: Sal Terrae.

 ______.1990. Para Comprender el Catolicismo Popular.  Estrella, Nabarra: Editorial Verbo Divino.

 Maussan, Jaime, producer. "Los Enigmas de Guadalupe". Programas de Investigación. Serie Documentos. 1991. Mexico: Videovisa.

 Miller, Mary and Karl Taube. 1993. The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya: An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion. London: Thames and Hudson Ltd.

N.A., 1990. Cuatro Formularios Guadalupanos para Celebraciones de la Palabra. Mexico, D.F.: Obra Nacional de la Buena Prensa.

 NA., El Heraldo de Chihuahua. "La Guadalupana Bajó al Tepeyac". Chihuahua, Mexico. 9 de dic. 1994.

 Pieris, Aloysius. 1988. An Asian Theology of liberation. New York: Orbis

 O'Gorman, E. 1986. Destierro de Sombras: Luz en el Origen de la Imágen y Culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac. México: UNAN

 Pineda, Ana Ma. 1987. "Is the Medium the Message? An Examination of Orality and Literacy in Evangelization". MA Thesis. Catholic Theological Union, Chicago. Il.

 Pironio, Eduardo. 1985. Pobreza y Esperanza en María. Madrid, España: Nacea.

 Rengers, Christopher. 1989. Mary of the Americas: Our Lady of Guadalupe. New York: Alba House.

 Rodriguez, Jeanette. 1994. Our Lady of Guadalupe. Austin, TX: University Press.

 Sanchez-Sanchez, Gerardo. 1988.  Religiosidad Popular.  Mexico: Libreria parroquial de Clavería.

 Schreiter, Robert. 1985. Constructing Local Theologies. New York: Orbis.

 ______."Faith and Cultures: Challenges to a World Church". Theological Studies 50. 1989:  744-760.

 ______. 1992. "Contextualization from a World Perspective". 38th. Biennial Meeting of the Association of Theological Schools. Pittsburg, PA.

 ______. "Defining Syncretism: An Interim report. International Bulletin of Missionary Research .17,2. Apr. 1993: 50-53.

 ______. 1994. "Christology and Cultures". Course at Catholic Theological Union, Chicago. Il

 Shorris, Earl. 1992. Latinos: A Biography of the People. New York: W.W.Norton and Company.

 Siller-Acuña, Clodomiro. 1981. Flor y Canto del Tepeyac: Historia de  las Apariciones de Sta. Ma. de Guadalupe: Texto y Comentario. Xalapa, Veracruz, Mexico: Servir.

 ______.1984/1989. Para Comprender El Mensaje de Maria  de Guadalupe. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

 Singleton, Mike.  "Let the People Be". Pro Mundi Vita  Bulletin.61. 1976.

 Sociedad Teológica Mexicana. 1975. La Religiosidad Popular de México. México: Ediciones Paulinas.

 Villa-Vicencio, Charles. 1992. A Theology of Reconstruction.  UK: Cambridge Press.

 Wallis, Jim. 1994. The Soul of Politics.  Maryknoll, New York: Orbis

Sobre el autor de la Novena

Introducción: Cristóbal Gibson, C.P. es un Anglo-Argentino. Nació en 1948 y se crió en la Argentina y en los Estados Unidos de América. El es un miembro religioso de la Congregación Pasionista y se ordenó de sacerdote en 1975.
Estudios: Hizo estudios primario y secundario en los Estados Unidos y en Argentina. En Argentina él estudió simultáneamente bajo sistemas educativos Argentinos y Británicos. El hizo cuatro años de Humanidades y Filosofía bajo los Jesuitas en Argentina; dos años de profesorado magisterial basado sobre un método de praxis-teoría-praxis. La teología lo cursó en un seminario diocesano pontificia y con los Jesuitas. En la India, en el 1980, recibió una diploma para un curso de verano de tres años bajo la supervisión del Instituto de Formatores (Universidad Gregoriana) en Roma. Se graduó con un Masters de Artes en Estudios Pastorales en Catholic Theological Union, Chicago, en 1996.
Ministerio: El ha estado principalmente trabajando en la pastoral juvenil con la jóvenes en la Argentina, el Uruguay, la India y en Tanzanía, en escuelas, colegios, parroquias y como director vocacional y de formación de hombres jóvenes en su propia congregación religiosa. El ha predicado muchas misiones, incluyendo entre amerindios de la Argentina. El ha sido superior y consultor en su comunidad religiosa. Ha publicado un libro de celebraciones litúrgico-catequéticas para niños en 1979 llamado "Celebraciones para la Initiación Cristiana de los Niños" (Buenos Aires, Argentina: editorial Claretiana); las canciones que compuso para cada celebración se publicaron en cassette (Buenos Aires, Argentina: Bonum), bajo el grupo "Pueblo de Dios" al que él perteneció. Este grupo era fundado por Fr. Osvaldo Catena, el reformador principal de música litúrgica en Argentina aún antes del Concilio  Vaticano II.

Volver a la Página Principal de la Novena


 Copyright@1996
Cristóbal Gibson, CP
Para uso personal o colectivo. No ser permite reproducir con fines lucrativos.